Nos encontramos en la era de la adaptación tecnológica y evolución en la educación. Hoy en día, internet nos ofrece una gran variedad de plataformas y herramientas digitales como Youtube e incluso Google, en las que podemos aprender de forma autodidacta. Debido a ello, podría parecer innecesario estudiar alguna de las carreras universitarias.
Entonces, ¿te conviene más educación escolarizada o autodidacta? Sigue leyendo pues a continuación podrás encontrar las ventajas de cada una de ellas.
Educación escolarizada
La educación escolarizada es, como su nombre lo indica, aquella en la que una institución educativa te guía y establece planes de estudio. En México ha sido principalmente presencial, sin embargo, desde hace varios años, se ha visto la implementación de nuevas herramientas tecnológicas para la educación en línea y a distancia. Aunque esto podría sonar como educación autodidacta, en realidad sigue entrando en la categoría de escolarizada, pero no presencial.
Además de destacar que es altamente beneficiosa, te enlistamos las ventajas de contar con educación escolarizada:
-
Permite la interacción: hay que recordar que somos seres sociales y el compartir experiencias con otros individuos, sean presenciales o en línea, forman parte de la adquisición de aprendizaje y conocimiento.
-
Validez oficial: los programas educativos cuentan con el respaldo de instituciones como la SEP, UNAM e IPN.
-
Guía académica: un docente se encarga de centralizar la educación de acuerdo a un plan de estudios especializado en la formación profesional y te acompaña a lo largo de todo el proceso.
-
Orden y horarios: Esto genera nuevas habilidades blandas como la organización y gestión del tiempo, las cuales son parte fundamental para cumplir muchas metas en la vida. Además, muchas instituciones cuentan con horarios flexibles para que no descuides tus demás actividades.
-
Evolución constante: para poder avanzar con los tiempos, las instituciones educativas buscan mantenerse actualizados en temas tecnológicos y, por supuesto, de enseñanza.
-
Mejores oportunidades profesionales y desarrollo continuo: el contar con un título académico brinda mejores oportunidades en el mercado laboral. Asimismo, la educación escolarizada permite el desarrollo continuo en una maestría, doctorado o diplomado.
Educación autodidacta
La educación autodidacta es aquella en la que cada persona adquiere conocimientos por sí mismo, sin la necesidad de terceras personas y de seguir los procesos de enseñanza de la educación impartida por escuelas.
Las ventajas de la educación autodidacta, son las siguientes:
-
Independencia: tú te encargas de tu desarrollo autodidacta, de crear un aprendizaje activo y de valorar de forma objetiva tus conductas.
-
Avanzas a tu ritmo: y existe mayor tiempo de libertad, ya que no hay horarios establecidos.
-
Menor costo: esto a comparación de la educación escolarizada, aunque vale mencionar que, al no tener un plan educativo establecido, el costo puede aumentar a largo plazo.
-
Aprendes solo lo que te interesa: te dedicas a aprender nuevos conocimientos dependiendo de tus gustos y es posible que no existan las tareas.
¿Qué tipo de educación prefieres? Ambos estilos tienen sus ventajas y desventajas y, como siempre, la respuesta será: la opción que más te acomode y mejor cumpla con tus necesidades. Solo toma en cuenta todos los puntos previamente mencionados y piensa también a largo plazo.