Criminología y Criminalística: dos caras de la moneda

Sólo hace falta llamarle “criminólogo” a un criminalista (o viceversa) y notar su gesto para saber que Criminología y Criminalística son ciencias diferentes. Para que veas las diferencias entre éstas, te dejamos un par de puntos clave.

Lo diferente

Aunque tanto la Criminología como la Criminalística ayudan a la sociedad y a las leyes en términos de actos delictivos, el enfoque no es el mismo. La Criminología se concentra más en la prevención de los crímenes. Se ayuda de la psicología para intentar entender por qué un delincuente hace lo que hace. Con el uso de varias disciplinas, puede identificar patrones de comportamiento y estudiar más al perpetuador que sólo al delito en sí.

Criminalistica

Por el otro lado, tenemos la Criminalística. Esta ciencia tiene el ojo puesto sobre el material sensible significativo (i.e. indicios) y lo que busca es explicar cómo se llevó a cabo. La Criminalística trabaja muy de cerca con el Derecho Penal para aclarar los detalles del crimen y que así se pueda determinar una sanción correspondiente.

En pocas palabras: la Criminología se enfoca en entender al delincuente para poder prevenir acciones desviadas; y la Criminalística se encarga de obtener las evidencias para usarse en juicio.

Lo no tan diferente

Hay varias herramientas que ayudan tanto a la Criminología como a la Criminalística. Entre ellas se encuentran la grafoscopía, la psicología forense, toxicología, victimología, balística y poligrafía forense, por mencionar algunas.

Como podrás imaginarte, también es sumamente importante que tanto criminólogos como criminalistas sepan de Derecho.

No es una u otra

Criminologia

Estas dos disciplinas se necesitan mutuamente si se quiere tener un entendimiento mucho más completo e integral de los crímenes. Lo ideal es estudiar ambas o una, pero con materias complementarias. Si te interesa hacer de alguna de estas ciencias tu profesión, te recomendamos siempre revisar el plan de estudios de la institución de tu interés para que puedas corroborar que te estén dando las herramientas para ejercer debidamente.

¿Tienes más dudas? Pregúntanos en los comentarios o también puedes…