Hasta hace algunos años, eran claras las carreras universitarias que debían ser cubiertas con urgencia en el mercado laboral: médicos, abogados, administradores y financieros. Y, aunque claro que sigue habiendo una alta demanda por ellas, las tendencias actuales, así como los desarrollos tecnológicos han obligado a hacer un giro de timón de 360 grados y comenzar a buscar nuevos perfiles laborales.
No es un secreto a voces que las nuevas tecnologías, internet y, en general, el sector digital han, literal, obligado a la creación de nuevas carreras universitarias en las cuales se adquieran destrezas que actualmente eligen los empleadores. Y que, por ende, se convertirán en las carreras mejor pagadas.
Ante esto, y de acuerdo con un gran número de expertos, hoy las tendencias de estudio y empleadores son claras: todas las que tengan que ver con el conocimiento digital y multimedia.
Entonces ¿en qué sector me debo adentrar?
Si hoy, cualquier estudiante, antes de tomar un test vocacional, quiere saber cuáles son las carreras del futuro que tienen (y tendrán) una mayor demanda en México, la respuesta es:
- Ingenieros
- Científicos
- Educadores
- Técnicos
- Programadores de computadores
- Consultores
Conocimiento tecnológico y digital
Los expertos también coinciden en que las oportunidades laborales inmediatas estarán en los sectores relacionados con la tecnología: informática, telemática, telefonía celular, ingeniería genética, biotecnología, biónica, realidad virtual e información multimedia.
<< ¡Sé el profesionista que siempre has soñado! Con la Licenciatura en Administración de Tecnologías de la Información >>
E-Commerce: la apuesta que está rindiendo frutos
Internet, junto con todas sus herramientas, está creando grandes oportunidades de empleo que todos los días exigen nuevos conocimientos. Por ejemplo, si pensamos en el marketing digital como una carrera innovadora que en el futuro (pero también en el presente) dará buenos dividendos, también deberemos tomar en cuenta algunas carreras para estudiar como la comunicación, la comunicación visual, así como el análisis y diseño de sistemas, ya que se complementan entre sí.
Ahora, si alguien te menciona la carrera ingeniería en informática, no creas que es cosa del pasado, ya que es una de las carreras universitarias que más ha sufrido transformaciones para adaptarse a las tendencias.
Inteligencia artificial y la necesidad de cerebros humanos
Otro de los campos del conocimiento que tendrán una gran demanda en el corto plazo serán la biomedicina, la investigación especial y la cibernética.
En este sentido, la robótica y la mecatrónica serán dos carreras universitarias que cada vez necesitarán más estudiantes egresados. Y, por supuesto, a la par se necesitarán expertos calificados en seguridad de la información y gestión tecnológica.
Medio ambiente: el nuevo campo de estudio
La Ingeniería Ambiental ya es hoy una de las carreras universitarias con gran demanda, tanto educativa como laboral. La preocupación por conservar nuestro planeta, aunado a los desastres naturales recientes, han despertado una preocupación (y ocupación) porque haya profesionales capacitados para afrontar este problema. En México basta voltear a ver la riqueza natural que tenemos y debemos protegerla cada día más.
Turismo: la riqueza de México
El año pasado México fue el octavo país más visitado del mundo. De sur a norte, la riqueza natural y cultural de nuestro país es vasta. Ante este escenario, cada vez son más las exigencias para que haya egresados de alguna carrera de turismo, como lo es ser Administrador de Empresas Turísticas.
Lo clásico nunca pasa de moda
Sin embargo, hay que aclarar que la medicina, la administración de empresa y las profesiones relacionadas con los servicios financieros NO han pasado de moda. Simplemente, hoy debe ir enfocado a cubrir las demandas laborales actuales. Por ejemplo, hoy se requieren médicos especialistas capaces de trasplantar desde un riñón hasta…una cara. De igual manera, los administradores de empresas deben contar con conocimientos más profundos sobre análisis y diseño de sistemas, gestión tecnológica y ser capaces de dirigir o ser parte de equipos que tengan como core business a la tecnología.
Recuerda, la próxima vez que digas “no sé qué estudiar”, vuelve a leer estas líneas para que conozcas todas las oportunidades que tienes (y tendrás) en el futuro.