En el blog anterior te dimos unas razones de ¿por qué estudiar Mercadotecnia?, hoy nos enfocaremos en los lugares en los que trabaja un mercadólogo.
Primero hay que recordar que los mercadólogos se encargan de detectar necesidades y deseos del consumidor, por lo que posicionar una marca, hacer estudios y detectar oportunidades para aumentar ventas, identificar quién es el potencial comprador de un producto, planificar estrategias para tener más alcances o liderar campañas publicitarias es lo suyo.
¿En qué lugares trabaja un mercadólogo?
De acuerdo con el IMCO, los principales sectores en los que se desarrolla un profesionista que estudió Mercadotecnia son: servicios profesionales, financieros y corporativos; comercio, industria manufacturera, servicios sociales y gobierno y organismos internacionales.
Como ves, un mercadólogo tiene un puesto en prácticamente cualquier empresa indirecta o directamente, pero te dejamos los lugares en donde es mucho más común encontrar puestos para un mercadólogo de acuerdo con portales de empleo.
- Empresas públicas y privadas
No importa el giro, ni lo que vendan u ofrezcan, en cualquier empresa pueden requerir los servicios de un Licenciado en Mercadotecnia para poder potenciar las ventas y alcances de sus productos o servicios, incluso, de la mano con un Licenciado en Comunicación, pueden cambiar la percepción o reputación de una empresa.
- Agencias de publicidad
Otra de las favoritas para los mercadólogos son las agencias de publicidad pues estas generalmente son contratadas por otras empresas para que se les diseñe un plan de publicidad o estrategias que los ayuden a llegar a sus metas de ventas o posicionarse como una de las favoritas.
- Consultorías de Mercadotecnia
Estás son un área más especializada pues un equipo de expertos hace estudios más completos acerca de una empresa y su entorno: la percepción que tienen de ella, las oportunidades comerciales del sector, el impacto en nombre, tendencias, etc., con el objetivo de detectar todas y cada una de sus necesidades de marketing y a partir de ahí, armar todo un plan o asesoría a la medida.
- Medios de comunicación
El trabajo de un mercadólogo en medios de comunicación es muy importante pues son quienes a través de métricas, ayudan a estos a entender las audiencias así como a hacer cambios para que los mensajes claves que se quieren dar a conocer, generen el impacto que se busca.
Y bueno, ¿cuánto gana un mercadólogo?
En varias páginas de portales de empleo existen herramientas para ver el salario promedio de un puesto en particular; realizamos la búsqueda y los salarios iniciales van de los $9,000 a los $11,000 pesos. Sin embargo, esto también cambia dependiendo de la experiencia, titulación y otros estudios que tengan los candidatos.
Si ya te diste cuenta que la Mercadotecnia es lo tuyo, ¡dale a alcanzar tus sueños! En Universidad Insurgentes puedes cursar la carrera con docentes altamente capacitados y la flexibilidad de tiempo que necesitas. Checa nuestras opciones dando clic en la siguiente imagen: