Rompiendo Barreras: transforma tu Liderazgo Incluyente con Universidad Insurgentes y Share

Noviembre de 2023, fue un mes de gran relevancia para Universidad Insurgentes porque dio inicio a un proceso transformador que busca impactar de forma positiva a las futuras líderes que influyen de manera significativa en sus comunidades.

El programa “Mujeres Líderes”, dirigido por UIN y por Share, fue lanzado en las instalaciones de plantel Tlalpan, donde se formó a la primera generación de líderes seleccionadas dentro del programa y, de esta manera, se convirtió en el epicentro de un movimiento destinado a dejar un impacto positivo para nuestra comunidad y se buscará influir en diversos espacios a nivel nacional e internacional.

Bajo la dirección de la Dra. Verónica Escalante, fundadora de Share -fundación que tiene como misión formar una sociedad solidaria, combatiendo el racismo, la discriminación étnica y el clasismo- este programa se ha propuesto a desafiar el liderazgo tradicional, mediante la ruptura de viejas creencias que limitan nuestro potencial y empezar a liderar con autenticidad y confianza. Porque el liderazgo genuino no se trata solo de dar órdenes; se trata de construir sobre cimientos sólidos que respeten y celebren nuestras diferencias.

Entonces, ¿cómo podemos lograr un liderazgo verdaderamente incluyente? Se trata de ser un líder que no solo valora las diferencias individuales, sino que también se esfuerza por potenciar el talento único de cada persona. Convertirse en un agente de cambio positivo que inspira a otros a luchar por la justicia social, la equidad y el respeto por la diversidad. Al alinear sus acciones con este propósito, el líder puede inspirar a otros a seguir su ejemplo y crear un impacto duradero en la sociedad.

En este mundo tan diverso y en constante evolución, el liderazgo incluyente es más que una tendencia; es una necesidad. Los líderes deben reconocer y desarrollar sus fortalezas de carácter, como la empatía, la escucha activa, la flexibilidad y la capacidad de comunicarse de manera efectiva, creando un ambiente de confianza y seguridad psicológica para todos los miembros del equipo.

Finalmente, es necesario recordar que el programa “Mujeres Líderes” es solo el principio de un viaje emocionante hacia un nuevo tipo de liderazgo: uno que desafía las barreras mentales y aboga por un entorno laboral donde la diversidad es valorada, la equidad es una realidad y la inclusión es la norma.

¡Detona tu propio potencial! Rompe con las creencias limitantes y transforma tu enfoque de liderazgo para ser ese agente de cambio que el mundo necesita.