5 tips básicos para entrevistas laborales

Si pides consejos antes de asistir a una entrevista, lo más común es que las personas te recomienden que llegues temprano o que prestes especial atención a la ropa que eliges. Aunque claramente es importante ser puntual o mostrar una imagen profesional, estos consejos son bastante obvios. Para prepararte para una entrevista laboral debes considerar otros aspectos que van más allá de tu presentación. La próxima vez que tengas una cita para un nuevo trabajo pon en práctica estos 5 tips.

Investiga a la empresa y la vacante

Es muy importante que, antes de ponerte a platicar con la persona de Recursos Humanos, hagas “tu tarea” investigando a fondo, tanto a la empresa como la vacante. Esto significa que debes saber exactamente a qué se dedican, qué tipo de clientes tienen, cuáles son las habilidades que requiere el puesto, etc. El hecho de que sepas esto demostrará no solo tu interés por la compañía, sino que además te ayudará a “venderte” mejor durante la entrevista.

Investiga

Prepara tus respuestas

Las entrevistas laborales varían dependiendo del tipo de empleo, empresa o jerarquía. Sin embargo, hay algunas preguntas para las que debes estar preparado, independientemente de la vacante. En casi todas las entrevistas de trabajo te pedirán que hables un poco acerca de ti, que describas tanto tus habilidades como tus debilidades y que expliques una situación difícil que hayas vivido en tu anterior trabajo y la manera en que la resolviste. No pierdas el hilo de la conversación y trata de enfocarte en aspectos positivos que puedas aplicar en el trabajo para el que estás aplicando.

Transmite confianza

Obviamente es natural sentirse nervioso o ansioso antes de una entrevista laboral, sobre todo si es de las primeras que tienes. La única manera de transmitir confianza y seguridad en estos momentos es mediante la práctica. No esperes a llegar a la entrevista para pensar en tus respuestas. Piensa con anticipación y prepara diferentes escenarios de acuerdo a las posibles preguntas del entrevistador. Si tienes bien armado tu historial laboral y tienes claros tus objetivos profesionales, será más sencillo que hables sin titubear y que proyectes seguridad.

Piensa las preguntas que harás

En casi todas las entrevistas laborales se asignan unos minutos al final para que el candidato pueda aclarar sus dudas. Aprovecha esta oportunidad para demostrar tu interés por el puesto, así como para conocer más sobre la empresa. Cuida que las preguntas que hagas no sean tan “obvias” (como cuál es el horario), sino más bien que inviten al entrevistador a compartir información de carácter institucional (¿cuál es su política en términos de horarios y “bomberazos”?).

Envía un agradecimiento al entrevistador

Después de la entrevista siempre es recomendable mandar un correo al entrevistador para agradecerle la oportunidad de conocerlo y reiterarle tu interés por el empleo. Puedes aprovechar esta ocasión para compartirle tu portafolio, cartas de recomendación o cualquier otro documento que avale algún punto abordado durante la entrevista.

Mail.Agradecimiento

Recuerda que de los puntos más importantes siempre será la confianza en ti y en tu preparación profesional. Puedes apoyarte en estos tips para tener una entrevista de trabajo exitosa, pero si tienes métodos propios, también son válidos. Incluso, podrías compartirlos en los comentarios si crees que les serán de utilidad a más personas.