ADN UIN 2030: la respuesta a los desafíos actuales

Queremos hablarles de algo que es importante para todos: el futuro de nuestro mundo. Y en Universidad Insurgentes, entendemos que la necesidad de un cambio es un llamado urgente a formar agentes de cambio que contribuyan y actúen desde su vida personal, profesional y comunitaria.

Por ello, en UIN nos hemos puesto en acción y hemos creado la iniciativa ADN UIN 2030 para responder al llamado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, invitando a nuestra comunidad a unirse a proyectos que realmente hagan la diferencia en tres ejes clave: Equidad de Género, Cuidado del Medio Ambiente y Emprendimiento Social.

En UIN, sabemos que la equidad de género no es un tema de moda, sino una necesidad para construir un mundo más justo y sostenible. Por eso, estamos trabajando para:

• Abrir más oportunidades para todos, sin importar el género.
  • Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la igualdad de género.

Hemos lanzado programas increíbles como “Mujeres Líderes y su Poder de Decisión”, para empoderar e impulsar la transformación de mujeres que aspiran a crecer y destacar. Este  diplomado en alianza con Dalia Empower, Santander Universidades y Universidad Insurgentes, ofrece becas accesibles a alumnas universitarias. Además, con la Fundación World Vision, desarrollamos el diplomado de Liderazgo Incluyente impartido a comunidades vulnerables y creando un impacto positivo en miles de niños, niñas y adolescentes.

Nuestro planeta se enfrenta a varios desafíos que amenazan el bienestar del planeta y el de las personas. Asumir la responsabilidad de proteger el medio ambiente es trabajo de todos y por eso estamos comprometidos a:

• Reducir nuestra huella de carbono.
  • Promover prácticas que cuiden el Planeta.
  • Enseñar a nuestra comunidad la importancia de proteger el medio ambiente.

Hemos cambiado el 95% de nuestros espacios a la iluminación LED, realizamos el Brindis del Agua con el objetivo de generar conciencia sobre el cuidado del agua y la gestión de residuos. Después del brindis, se realizó la Ruta del Agua, un viaje donde se mostró el trágico deterioro de las aguas y fue un llamado a la reflexión sobre cómo nuestras acciones cotidianas repercuten en el medio ambiente.

Por ello, se han colocado bolsas de captación pluvial para sustituir el uso de agua potable para actividades, como las descargas de agua en los sanitarios, el riego de plantas, realización de limpieza, entre muchas otras. También, nos hemos mudado a la era digital, reduciendo el uso de papel en un 68%.

El emprendimiento social es una forma de abordar diferentes desafíos sociales y ambientales, a través de nuevas iniciativas:

• Generar un impacto social positivo.
  • Promovemos la innovación con propósito.
  • Fomentamos la participación activa de nuestra comunidad.

Nuestros UINers han creado Huertos Urbanos con la finalidad de vender su cosecha, pero pasando por todos los procesos que conlleva cultivar, y nuestros estudiantes de bachillerato desarrollaron un cargador eólico con materiales reciclados. Además, gracias a la Fundación Telefónica Movistar, estamos mejorando las oportunidades de empleo de nuestra comunidad con cursos online masivos y abiertos.

Para continuar con acciones que nos brinden un futuro más sostenible y equitativo dimos un paso audaz. Nos asociamos con Scotiabank México, en un programa de financiamiento sustentable, donde se refleja el compromiso que tenemos con la reducción de emisiones de carbono, así como el de empoderar a las mujeres a través de la educación.

En UIN, somos conscientes de que si queremos un futuro mejor, debemos empezar hoy. Y eso es lo que estamos haciendo: viviendo el cambio, compartiendo la innovación y, sobre todo, haciéndolo posible.

Te invitamos a conocer más sobre la iniciativa ADN UIN 2030. Porque aquí, juntos, estamos construyendo el futuro que todos merecemos.