¿Clases grabadas o en tiempo real? ¿Cuál me conviene más?

Una de las cosas positivas que nos ha dejado la pandemia es el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías en el sector educativo. Un ejemplo de ello, son las clases online, las cuales ofrecen una gran diversidad de modalidades para estudiar. Las modalidades de estudio más conocidas son las clases grabadas y las clases en tiempo real. A continuación, enlistamos las principales características de cada modalidad.

Lo que debes saber sobre las clases grabadas y en tiempo real

Asistir a clases online en tiempo real es como si estuvieras en tu salón, sólo que de forma virtual. La institución educativa es la encargada de habilitar cada uno de los materiales y cursos en algún sistema de gestión de aprendizaje. En esta modalidad, los alumnos tienen un horario establecido para acceder a las clases en tiempo real, así como fechas específicas para la entrega de sus trabajos y tareas.

Todo sobre las clases grabadas

Asistir a clases online en tiempo real posee grandes ventajas como:

• Aprendizaje continuo
  • Participación activa en clase
  • Interacción grupal
  • Retroalimentación y asesoría por parte de los profesores durante todo el proceso
  • Impulsa el trabajo colaborativo
  • Aumento en niveles de productividad

¿Clases grabadas?

¿No pudiste asistir a la clase en vivo? Una de las facilidades que tienen los estudiantes en la modalidad en línea es poder consultar las clases grabadas en la plataforma. Ahí podrás acceder a tus clases en el momento que quieras, así como repetirlas las veces que quieras. Si bien esta opción por sí sola podría sentirse más como ver tutoriales en YouTube que como tomar clases, lo cierto es que también ofrece beneficios como:

• Facilidad de consulta en la plataforma educativa
  • Flexibilidad de horarios
  • Formato reproducible que se puede repetir las veces que sean necesarias
  • Mejora en el aprendizaje y retención de conocimientos

Clases grabadas desde plataformas educativas

¿Cuál es la mejor opción?

La respuesta es…¡ambas! Tomar clases en tiempo real te motiva a mantenerte presente, concentrado y a seguir una rutina. Esto te da la sensación de seguir “yendo” a clases, lo que obviamente es fundamental para cursar cada uno de los módulos de tu preparatoria, licenciatura o maestría.

Al combinarlo con las clases grabadas, sin embargo, tendrás menos presión y podrás tener la mente más despejada para poner atención pues sabes que contarás con ese recurso para consultarlo posteriormente. De igual forma, las clases grabadas son una excelente opción si no pudiste asistir a alguna lección.

Clases en tiempo real para mayor concentración

En UIN, estamos seguros que la mejor opción es combinar y equilibrar ambas modalidades para poder aprovechar la experiencia y el aprendizaje de las clases grabadas