Cómo autoemplearme durante esta contingencia

La pandemia mundial generada por el Covid-19 ha provocado a nivel internacional la afectación de miles de personas no solo en la salud, sino también a sectores productivos, provocando un alto índice de desempleo en México, con la pérdida de 300 mil empleos del sector informal principalmente.

Seguramente has visto noticias con palabras como “recesión económica” y el “panorama que nos espera dentro de unos meses”, pero no te desanimes, en este blog queremos que aproveches las diferentes oportunidades que se generan en tiempos de crisis.

Por ello, te compartimos algunos consejos que pueden ser útiles para autoemplearte de manera temporal y puedas ver el vaso más lleno que vacío. No des todo por perdido, recuerda que no eres el único que está pasando por una situación complicada y entre todos podemos ayudarnos.

interna_1_750x300

Es momento de ser creativos y tal vez puedas lograr el sueño de ser tu propio jefe a través del emprendimiento y generar un ingreso adicional, revisa estas 9 opciones que podrán ayudarte:

Preparar y repartir comida casera

La comida casera es muy apreciada por los consumidores y más en estos días donde restaurantes han tenido que cerrar o algunos continúan operando bajo la modalidad de entrega a domicilio o para llevar, por lo que en tu colonia puedes vender comida entre los vecinos y llevarla hasta sus hogares, esto también servirá para ofrecer fuentes de empleo a otras personas (como repartidores) haciendo difusión de ello a través de redes oficiales.

Venta y reparto de productos frescos y/o no perecederos

Puedes ofrecer una alimentación sana y equilibrada a las familias armando un listado de productos con sus respectivos precios, darlos a conocer entre tus contactos y generar una red de apoyo; de esta manera podrás repartir los productos a domicilio, incluso si la demanda aumenta, contribuirás a la generación de fuentes de empleo con repartidores que te ayuden.

Vender artículos de segunda mano

Puedes seleccionar cosas tuyas que estén en buen estado o juntar de tus vecinos o amigos artículos que no necesiten (ropa, juguetes, zapatos, etc.) y que puedan ser útiles para los posibles compradores; si llegas a tener un poco de capital lo puedes invertir en adquirir otro tipo de productos para hacerlo más atractivo y generar un porcentaje de utilidad; solo recuerda que si compras otra mercancía, asegúrate que no sea robada y tengas forma de comprobar que su compra fue lícita; puedes promoverlos a través de una venta de garage por internet.

Repostería creativa por encargo

Si cocinar estu pasión, puedes empezar desde casa en tus ratos libres. Anúnciate a través de redes sociales, comparte tus creaciones con tus contactos por whatsapp para que te ayuden a difundirlo; si le dedicas tiempo y amor verás cómo las solicitudes vendrán poco a poco.

Traducción de documentos

Si eres bueno en algún idioma, existen empleos donde contratan personas para traducir textos, lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa y obtener un ingreso extra.

Asesorías educativas

Si eres bueno en alguna materia o área como matemáticas, inglés química, etc., puedes brindar clases de regularización vía internet y ayudar a niños de primaria, secundaria o preparatoria.

Repartidor

Existen diferentes opciones en las que puedes contribuir para facilitar el acceso de alimentos, servicios de lavandería y/o tintorería, o bien, utilizar alguna de las aplicaciones que existen como Uber eats, Rappi, etc.

interna_2_750x300 (1)

Servicios diversos

Si vives en alguna unidad habitacional, puedes ofrecer tus servicios entre los vecinos para hacer la limpieza de las áreas comunes, pintar alguna zona en particular, limpiar ventanas, etc., quizá después entre vecinos te puedan recomendar.

Es importante mantener una actitud positiva ante la adversidad,  que sea motivo para redoblar esfuerzos y lograr las metas que te hayas propuesto lograr.

Cualquier duda nos puedes escribir a Coordinación de Bolsa de Trabajo y Vinculación Empresarial.