¿Cómo convertirme en criminalista? ¡Todo lo que necesitas saber!

¿Te apasiona la ciencia y la investigación? ¿Quieres ayudar a resolver crímenes y al proceso de justicia de nuestro país? Si tu respuesta es sí, la criminalística puede ser la carrera perfecta para ti y por ello, hoy te queremos contar cómo volverte un súper criminalista.

Primero: ¿qué es la criminalística?

Es una disciplina que se encarga de la investigación de los hechos delictivos, generalmente, reconstruyendo las escenas del crimen utilizando métodos y técnicas de las ciencias naturales y sociales. Los criminalistas son los profesionales que se encargan de recopilar, analizar y evaluar las evidencias para ayudar a las autoridades a resolver crímenes.

Razones para ser criminalista

La criminalística es una carrera apasionante y gratificante y va mejor con perfiles como el siguiente:

• Apasionados la ciencia y la investigación
  • Personas con alta capacidad de análisis y resolución de problemas
  • Chicxs con habilidades de comunicación y trabajo en equipo
  • Alta precisión y atención al detalle

Si tienes estos intereses y la vocación de ayudar, puedes abonar al proceso de impartición de justicia del país, y por ende, a tantas familias que esperan respuestas.

Interior_Blog¿Cómo convertirme en

¿Qué hace y en dónde trabaja un criminalista?

Los criminalistas pueden trabajar en agencias gubernamentales, laboratorios forenses privados o en la industria de la seguridad. Algunas de sus tareas dentro de estos lugares son:

• Recopilar y analizar evidencias en la escena del crimen
  • Realizar análisis de laboratorio
  • Testificar en los tribunales
  • Asesorar a policías

Ahora sí, ¿cuáles son los pasos para ser un criminalista exitoso?

El primer paso para ser criminalista es obtener la formación en esta disciplina. Es necesario haber estudiado la Licenciatura en Criminalística para tener conocimientos en derecho penal, balística, medicina y fotografía forense, dactiloscopia, toxicología, entre muchos otros.

Interno2_Blog¿Cómo convertirme en

Algo que te dará un super plus es realizar tus prácticas profesionales en un laboratorio. Esto te ayudará a adquirir experiencia práctica en campo. De ser posible, también puedes seguir ampliando tus conocimientos y obtener diplomados y certificaciones que sumen a tu CV

Por último pero no menos importante: desarrolla tus habilidades blandas como resolución de problemas, trabajo en equipo, comunicación y pensamiento crítico (pst.. pst… en UIN podemos ayudarte con ello).

Todo esto puedes obtenerlo en Universidad Insurgentes. Si ya te decidiste por la carrera de tus sueños, es momento de comenzar a hacerlos realidad. En UIN contamos con la carrera en Criminalística en modalidad mixta, en donde podrás cursar tu licenciatura asistiendo 1 vez por semana al plantel y complementando tus conocimientos con contenidos en línea. Además podrás egresar hasta con 4 diplomados cursados durante tu Licenciatura.

Decídete hoy y comienza tus estudios en la única universidad privada en México certificada como Google Reference College