Cómo detectar la dislexia en niños

La dislexia es una condición que puede afectar de manera importante el desarrollo escolar de un niño. No obstante, la detección temprana de los síntomas más frecuentes puede ayudar a que el tratamiento sea oportuno y, por lo tanto, a que el impacto sea menor en la evolución y crecimiento de los niños.

Cuando tengas duda sobre el comportamiento o el desarrollo de un pequeño, fíjate en estos detalles. Tal vez, lo que a simple vista puede parecer distracción o falta de interés, sea realmente un síntoma de la dislexia.

Primeros años de vida

Debido a que la dislexia es una discapacidad específica del aprendizaje que afecta la manera en que una persona aprende y domina el lenguaje, es prácticamente imposible detectarla antes de que un niño comience a hablar y escribir.

3-5 años

Dislexia_Lectura

Los niños con dislexia en edad preescolar suelen tardar un poco más que el resto en hablar. Tienen poca fluidez y su vocabulario es más reducido que el de sus compañeros. De igual manera, presentan dificultades para escribir su nombre y relacionar las letras con sus sonidos.

6-9 años

En esta edad las principales dificultades con el lenguaje deben estar superadas. Por el contrario, comienzan a surgir otro tipo de problemas: falta de concentración, frustración, desmotivación. Este tipo de comportamientos puede llevar a un diagnóstico erróneo, llegando a confundir la dislexia con otro tipo de problema de aprendizaje.

9-12 años

Durante esta etapa la dislexia suele manifestarse a manera de desorganización en el ámbito escolar. Los niños con dislexia manifiestan una mayor facilidad para aprender a través de métodos que no involucran la lectoescritura. Uno de los mayores retos para los niños con dislexia en estas edades es el aprendizaje de una lengua extranjera.

Dislexia_Desorganizacion

12 años en adelante

Aunque, en teoría, la dislexia ya tendría que estar diagnosticada en esta etapa, existen muchos casos de adolescentes con dislexia que aún no han sido tratados. Los jóvenes con dislexia batallan aún para expresarse fluidamente, muestran aversión por la lectura y la escritura, tienen problemas para seguir instrucciones y desarrollan una personalidad más introvertida.

Esta lista de síntomas puede ayudarte a tener una idea de la manera en que se manifiesta la dislexia, pero recuerda que identificarla no es tan sencillo. La dislexia puede manifestarse de formas muy diversas de un niño a otro y su intensidad o gravedad también dependerá mucho de cada caso. Ante cualquier duda o sospecha de dislexia (tanto en menores como en adultos) lo más recomendable es que solicites el apoyo de un pedagogo o psicólogo. Ellos cuentan con la preparación tanto para diagnosticar como tratar condiciones como la dislexia.