Cómo dificulta la dislexia en la enseñanza y educación

Se calcula que entre un 3% y 10% de la población en México sufre de algún grado de dislexia. Eso quiere decir que alrededor de un millón de mexicanos tienen dificultades para aprender y dominar el lenguaje. Aunque esta condición no tiene una relación directa con el nivel de inteligencia de una persona (no se trata de una forma de deficiencia mental), sí es considerada como una discapacidad específica del aprendizaje.

¿Qué es la dislexia?

Se trata de un trastorno del aprendizaje que afecta las capacidades de lectoescritura. Esto significa que las habilidades básicas del lenguaje que suelen desarrollarse en los primeros años de vida –como la comprensión lectora, la escritura o la ortografía–, no evolucionan con un ritmo normal. Las personas que sufren de dislexia tienen problemas para reconocer y relacionar los sonidos con las letras. Esto dificulta tareas tan sencillas como la comprensión de una lectura o la escritura de un texto.

Dislexia_1

¿Cómo afecta la dislexia al aprendizaje?

Un profesionista especializado en temas de enseñanza y educación, puede clasificar los efectos de la dislexia en el aprendizaje de acuerdo a las habilidades que impacta. Aunque esta división puede variar un poco, por lo general abarca tres aspectos:

• Lenguaje

Las personas con dislexia tienen problemas para comprender y seguir instrucciones, pronunciar correctamente e incluso encontrar las palabras adecuadas al momento de nombrar personas u objetos. Esto, a su vez, tiene un impacto negativo en la forma de hablar de estas personas, lo que hace que se sientan más inseguras al entablar una conversación.

• Escritura

Uno de los casos más comunes que se presenta como parte de la dislexia es la confusión de la letra b con la d. Esto se debe a que las personas con dislexia tienen dificultad para asociar los fonemas con los grafemas, es decir, relacionar las letras con los sonidos. Como resultado, tareas tan simples como escuchar y tomar notas, escribir o expresar ideas con orden, deletrear o recordar las reglas de gramática pueden resultar muy complicadas.

Dislexia_2

• Lectura

Los niños que tienen dislexia por lo general batallan para leer y comprender las palabras, pronunciar apropiadamente lo que leen, entre otras cosas. Esta dificultad hace que los niños disléxicos muestren menos interés o tengan mayor problema para interesarse en la lectura y los libros.

¿Qué puede hacerse para tratar la dislexia?

Antes de decidir un tratamiento debes contar con el diagnóstico de un profesional. Sólo ellos podrán decirte si efectivamente se trata de este padecimiento e indicarte el camino ideal para tratarlo.