Cómo saber si las universidades privadas tienen respaldo de UNAM/SEP

En la actualidad es muy común encontrarse con instituciones educativas “patito” que aseguren contar con el respaldo académico de la UNAM, SEP o alguna institución/dependencia que brinde validez a sus planes de estudio, ¿pero cómo saber si se trata de un respaldo legítimo?

Aunque podría parecer un proceso complejo, verificar la validez de respaldo de cualquier institución educativa, es muy sencillo. A continuación te compartimos los aspectos más importantes que debes considerar al verificar el respaldo de la UNAM o SEP en universidades privadas.

Respaldo Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

En México la única dependencia capaz de verificar las incorporaciones de instituciones educativas particulares con la UNAM y extender los beneficios de validez, es la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE). Dicha dependencia, ofrece dos opciones para proporcionar información sobre las instituciones con respaldo académico de la UNAM, la primera es hacerlo vía telefónica al (01 55) 5622 6024, y la segunda es ingresando al Catálogo de Instituciones Incorporados a la UNAM en su sitio oficial.

Para realizar una búsqueda rápida y verificar que la universidad privada de tu interés se encuentra dentro del catálogo de la DGIRE, lo único que necesitas es uno de los siguientes datos de la institución:

• Nombre de la Institución
  • Clave de incorporación
  • Entidad federativa
  • Plan de estudios

Por otro lado, si lo que quieres es conocer el listado de todas las universidades privadas que cuentan con el respaldo académico de la UNAM, puedes consultarlo aquí.

<< Te puede interesar leer: Diferencias de estudiar en una universidad pública y privada >>

Respaldo Secretaría de Educación Pública (SEP)

Al igual que la UNAM, el proceso para verificación de respaldo de la SEP es sencillo y se hace directamente en el sitio oficial en el apartado Sistema Nacional de Información de Escuelas (SNIESC) mediante un buscador que te permite obtener información de institución educativas mediante:

• Nombre de la institución
  • Clave de incorporación
  • Búsqueda geográfica

También puedes realizar búsquedas más específicas y enviar vía mail, imprimir o exportar los resultados. Para verificar si la institución de tu interés cuenta con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública, puedes ingresar aquí.

Una vez que corrobores que la institución de tu interés cuenta con el respaldo académico, ya sea de la UNAM o SEP, te será mucho más sencillo descartar y/o considerar aquellas universidades privadas que pueden brindarte educación y conocimientos de calidad y tomar la decisión correcta sobre dónde estudiar.

Universidad Insurgentes cuenta con una amplia oferta educativa, además de costos accesibles.