¿Cómo saber si una universidad privada es legal?

Asegúrate de validar si cuentan o no con validez oficial ante la SEP, UNAM, IPN u otra autoridad educativa.

Estamos a días de que se publiquen los resultados de los exámenes para entrar a la universidad y el “nervionómetro” va en aumento.

El plan B de algunos, en caso de no quedarse en la pública, es volver a presentar el examen el siguiente año; otros, buscan una universidad privada para no perder tiempo y continuar su sueño.

Sin embargo, hay casos en los que, los alumnos que optan por lo segundo, se llevan una sorpresa años después cuando se enteran que la carrera que con tanto esfuerzo pagaron y cursaron, no tiene validez oficial porque nunca tuvo RVOE y se quedan sin título, y mucho menos, cédula profesional.

Para que no te pase, te dejamos la siguiente información y así, en caso de que quieras elegir una universidad privada, no te lleves un mal trago.

¿Qué son los RVOE’s?

Primero lo primero: un RVOE es el reconocimiento que le da una autoridad educativa (como la SEP, UNAM o IPN) a un plan o programa de estudios, de alguna institución privada de educación superior, para que sea incorporada al Sistema Educativo Nacional, sin él la carrera que curses NO TIENE VALIDEZ, es decir, a pesar de que hayas invertido tiempo y dinero, ante la autoridad será como si nunca hubieras estudiado.

Éste se identifica por un número de acuerdo que las universidades tienen que mostrar en sus planes de estudios o puedes consultarlos por tu cuenta.

interno-2

Desenmascarando al embaucador

Y tú dirás: ¿cómo saber si la carrera que quiero estudiar en la uni tiene RVOE? Pues mira, hay varias opciones.

1. La primera es solicitarlo directamente a la universidad que elijas, asegúrate de que te proporcionen el número de acuerdo, la fecha de expedición y la autoridad que otorgó el reconocimiento a la carrera que quieres. Si no te lo dan o te dicen que está en trámite, ¡cuidado!
  2. Si te lo proporcionan y no confías ciegamente en la institución, puedes consultar que aparezca en la página del Sistema de Información de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del Tipo Superior (SIRVOES)
  3. La tercera opción es buscar el acuerdo en los sitios web de las instituciones autónomas o federales que otorgan el reconocimiento como la UNAM o IPN

Ahora ya no te podrán engañar, ¡alista el plan B para cumplir tu sueño de ser un profesional!

Bonus:

Si estás en busca de universidad, escoge aquella que, además de la validez en sus planes de estudios, tenga diferentes modalidades para que elijas la ideal para ti (presencial, mixta o en línea) y puedas concluir tu licenciatura de manera exitosa.

¿Cómo? ¿No tenías idea de que existen diferentes modalidades? ¿No sabes cuál es la que más se adapta a tu estilo de vida? ¡Déjanos ayudarte!