¿Cuánto gana un abogado en México? Conoce el salario promedio y campo laboral

La libertad, la igualdad y la justicia son características del estado de derecho que no se podrían lograr sin la virtuosa labor de los abogados. Es tan importante su rol, que sin ellos no pudiésemos funcionar como sociedad.

Son éstos los profesionales a quienes recurrimos para un sin fin de situaciones: ya sea que recibamos una herencia, hemos sido demandados o queremos demandar, todos en algún momento necesitaremos un abogado.

Si estás interesado en estudiar ésta carrera y quieres conocer cuánto gana un abogado en México, aquí te decimos:

¿Cuánto gana un abogado en México de acuerdo a portales de empleo?

De acuerdo con los portales de empleo más populares en nuestro país, las estadísticas son las siguientes:

• OCC: Aunque no tienen un desglose específico de ésta profesión, en su portal se ofertan al menos 340 vacantes diarias, de las cuales 100 se concentran en Ciudad de México. Su tope salarial es hasta de $100 mil pesos mensuales, y su media aproximada es entre 10 y 20 mil pesos.
  • Indeed: Según su base de datos, los abogados tienen una ganancia promedio mensual de $10,779.00 mx. Se calculó gracias a 1.9k ofertas de trabajo publicadas hasta abril de 2022. Las tres ciudades en donde mejor se remunera es CDMX con $13,198 seguido de Monterrey con $12,911 y Toluca con $12,125 pesos. Cabe resaltar que en su portal, hay empresas que ofertan hasta $22,798 mensuales.
  • CompuTrabajo: Ellos sostienen que la media es de $10,395 mensuales, de acuerdo a 2,688,777 ofertas publicadas en los últimos 12 meses. Las especialidades mejor remuneradas son: abogado corporativo y mercantil. Su tope salarial también es de $22,798 pesos.

Blog18-Interno01

Campos de acción con mayor demanda profesional

Blog18-interno02

El campo laboral de los abogados es tan amplio, como lo puede llegar a ser su sueldo promedio, de acuerdo con Data México, la población ocupada se concentra en:

1. Servicios legales (69.8%)
  2. Regulación y fomento del Desarrollo Económico (14.8%)
  3. Administración Pública (8.53 %)

Los estudiantes de derecho pueden aspirar a ser: notario público, juez, catedrático (docente, director o investigador en universidades), abogado corporativo, asesor jurídico o abogado litigante, entre muchas más especialidades.

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) contar con un posgrado y maestría en línea o presencial puede llegar a aumentar el sueldo promedio hasta $18,522.00, es decir, más del 50%.

Además del nivel de estudios, el salario mínimo varía dependiendo de la edad, experiencia y al sector en que se ejerce.

Ahora que ya sabemos cuánto perciben mensualmente y en qué pueden laborar, te invitamos a conocer más sobre la carrera de derecho, por ejemplo las materias que cursan, descargando nuestro plan de estudios. Si aún estás indeciso entre dos licenciaturas o más, no dudes en hacer nuestro test vocacional y comprobar que el derecho es tu vocación.

Blog18-CTA