El pensamiento crítico como cualidad esencial para el mundo laboral.

Como ya lo hemos mencionado antes, el mundo laboral se transforma constantemente y en estos tiempos en el que los cambios dentro de las empresas, el trabajo o la vida diaria se han dado a una velocidad considerable, es necesario que nuestros estudiantes y las nuevas generaciones desarrollen capacidades nuevas para su crecimiento profesional y laboral.

Y preocupados por reducir la brecha entre lo que se aprende a diario en las aulas y lo que los ámbitos laborales requieren, nos preguntamos: ¿cuáles son esas capacidades que cualquier individuo requiere para desempeñarse con éxito en el mundo de hoy?

El codirector del grupo “Cambio de Liderazgo” (CLG, por sus siglas en inglés) de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard, Tony Wagner, identifica 7 capacidades indispensables para el mundo laboral, una de las principales: el pensamiento crítico y solución de problemas.

Más allá de las habilidades técnicas que los trabajadores puedan tener, lo que los hace más atractivos y relevantes para las empresas y los reclutadores es que “puedan hacer buenas preguntas” a qué nos referimos, a que tengan ese componente esencial tanto del pensamiento crítico como la capacidad para solucionar problemas.

Para esto nuestro Director General, Ricardo Phillips, nos cuenta más sobre estos ejes esenciales y las técnicas para estimular el pensamiento crítico en los estudiantes, en su siguiente artículo: Pensamiento crítico: me contrataron por saber hacer buenas preguntas.