La importancia del desarrollo de las funciones ejecutivas en jóvenes y niños.

¿Te has preguntado qué hay detrás de todas las acciones que realizamos en nuestro día a día? ¿Qué procesos suceden en nuestro cerebro para ejecutar esto? Sigue leyendo y te contaremos más.

Para realizar cosas tan sencillas como leer, asistir a una reunión o simplemente ir de compras después de tu jornada laboral implica una serie de procesos cognitivos de alto nivel que nos permiten realizar las tareas más simples o complicadas de nuestra vida.

Estos procesos reciben el nombre de: funciones ejecutivas y son habilidades cognitivas que permiten el funcionamiento eficaz de las personas.

Oscar Castillero Mimenza, psicólogo graduado de la Universidad de Barcelona considera que hay algunas funciones ejecutivas más importantes como:

• Razonamiento
  • Planificación
  • Fijación de metas
  • Toma de decisiones
  • Inicio y finalización de tareas
  • Organización
  • Inhibición
  • Monitorización
  • Memoria de trabajo verbal y no verbal
  • Anticipación
  • Flexibilidad

Y derivado del estudio “The marshmallow test” realizado por el Dr. Walter Mischel, profesor de las Universidades de Stanford y Columbia se llegó a la conclusión de que dichas habilidades pueden ser enseñadas y por lo tanto aprendidas en los primeros años de vida.

Por lo tanto, los adultos, tanto padres como profesores pueden contribuir en la formación de estas funciones ejecutivas. Conoce más sobre dicho estudio y la opinión de nuestro Director General Ricardo Phillips sobre el desarrollo de estas habilidades y la importancia que tienen dentro del aprendizaje educativo en el siguiente artículo.