La Pedagogía y su amplio campo laboral

En ocasiones podemos confundir el trabajo de los docentes con el de los pedagogos ya que ambos pueden darse en el ámbito de la docencia, pero cada profesión cuenta con un enfoque muy diferente una de la otra.

En términos teóricos la Pedagogía es la ciencia multidisciplinar que estudia y analiza los fenómenos educativos para brindar soluciones sistemáticas y apoyar el mejoramiento de la educación en donde se plantean principios, métodos, prácticas, maneras de pensar y modelos educativos.

Inter 2

¿En dónde puedo ejercer mi licenciatura en Pedagogía?

El campo laboral de la pedagogía puede ser muy amplio y no tiene que estar relacionado exclusivamente con la docencia, un pedagogo puede desempeñarse en distintos sectores, organismos y actividades.

Aquí te dejamos algunas de las opciones en dónde puedes desarrollarte como pedagogo:

Docencia: Los pedagogos son capaces de planear y dar clases en cualquier nivel educativo, desde kínder hasta educación superior, además de estar capacitados para identificar la problemática de la educación y mejorar los procesos de enseñanza.

Orientador educativo y profesional: Tendrás la capacidad de aconsejar y definir las metas profesionales y educativas del personal del organismo para el que trabajes.

Diseño de programas y material educativo: Contarás con los conocimientos necesarios para diseñar y crear materiales de trabajo y programas educativos innovadores que vayan de acuerdo con las demandas de la actualidad.

Gestión de proyectos de desarrollo humano: Podrás ser parte del área de Recursos Humanos en empresas e instituciones, tendrás la capacidad de identificar las necesidades en la capacitación y desarrollo del capital humano con la finalidad de incentivar la actualización y el crecimiento profesional.

Formación y asesoría docente: Contar con profesores actualizados es esencial para mejorar el desarrollo educativo de los alumnos, como profesional de la pedagogía sabrás identificar áreas de oportunidad de mejora para capacitar a docentes.

Dirección de proyectos culturales: Como pedagogo puedes desempeñarte como consultor para el desarrollo de programas educativos culturales en fundaciones, casas de cultura, museos y medios de comunicación.

Inter 1

Así que ya sabes, como Licenciado en Pedagogía podrás desempeñarte en distintas áreas y tendrás un amplio abanico de posibilidades en donde ejercer tu licenciatura.