Lanzamiento del Plan Rector de Investigación

En marzo del presente año, en Universidad Insurgentes celebramos el lanzamiento oficial del Plan Rector de Investigación. Evento que marcó el inicio de un emocionante enfoque que busca desarrollar habilidades aplicadas a la investigación básica.

El evento fue transmitido en vivo a través de nuestro Canal de Youtube, fue un momento inspirador liderado por la Dra. Adriana Portilla Rendón, Rectora de la Institución, quien compartió visiones y reflexiones sobre este proyecto.

La Dra. Portilla comentó la importancia de formalizar la investigación académica como parte esencial de nuestros procesos educativos. Resaltó que este paso trascendental no solo permitirá a UIN posicionarse como un referente en la generación de conocimiento innovador, sino que también impulsará la adquisición de habilidades fundamentales en los estudiantes, como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la comunicación efectiva.

Señaló también la importancia de formalizar la investigación como parte integral del quehacer educativo, lo que implica un compromiso profundo con la excelencia académica y la preparación integral de nuestros estudiantes. Puntualizando que el proyecto va más allá de la mera adquisición de conocimientos teóricos; se trata de cultivar una mentalidad investigativa que fomente la curiosidad, la creatividad y la capacidad de resolver problemas.

Para lograr este objetivo, es crucial implementar metodologías innovadoras que sirvan como base para plantear problemas y explorar posibles soluciones en los contextos profesionales de las diversas disciplinas que componen nuestros programas académicos. Esto implica un enfoque activo y práctico de la enseñanza y el aprendizaje, donde los estudiantes sean participantes activos en la construcción y aplicación del conocimiento.

Un punto que la Dra. Portilla recalcó, fue el hecho de que las metodologías innovadoras, como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), y el Diseño Centrado en el Usuario (DCU), entre otras, proporcionan un marco estructurado para que los estudiantes exploren problemas reales y desarrollen soluciones prácticas y efectivas.

Señalando que al formalizar la investigación como parte del quehacer educativo, estamos preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo laboral, contribuyendo de manera significativa al avance de sus respectivas disciplinas y enriqueciendo la experiencia educativa, fomentando una cultura de aprendizaje continuo y desarrollo profesional.

Asimismo, destacó la participación activa, el compromiso y la colaboración de los docentes en la implementación y desarrollo del Plan Rector de Investigación. Ya que son cruciales para que este plan arroje resultados positivos a corto plazo, sentando así las bases para convertir la investigación académica en una actividad cotidiana y una tradición de aprendizaje a mediano y largo plazo.

Además, compartió que el Plan Rector de Investigación, ya está en marcha y que en breve se difundirán los primeros resultados de investigación académica. Este plan representa un compromiso firme con la excelencia académica y la generación de conocimientos relevantes y significativos en diversas áreas del saber.

El lanzamiento del Plan Rector de Investigación de UIN marca el inicio de una etapa de crecimiento y desarrollo académico. Este plan representa una valiosa oportunidad para fortalecer la investigación académica y enriquecer una cultura de indagación y descubrimiento en toda la comunidad universitaria.