¿Eres de los que siempre están haciendo cuentas? ¿Te gustan los números y por lo general no le huyes a las matemáticas?… o al ¿SAT? Quizás estés pensando en estudiar una carrera en contabilidad o contaduría pero aún no estás seguro de qué hace un contador y cuál es su papel en las empresas. Pues bien, ¡no te vayas! A continuación resolveremos todas tus dudas, desmintiendo todos los mitos alrededor de esta profesión.
Los contadores son aquellos profesionistas que ayudan tanto a las personas físicas como a las morales (es decir, a las organizaciones) a cumplir con sus obligaciones fiscales, como: presentar declaraciones, hacer el cálculo de su pago de impuestos, calcular prestaciones y mantener a los contribuyentes informados en cuanto al manejo financiero de sus actividades empresariales, entre muchas otras funciones.
Algunos de los mitos más comunes en torno a los contadores, son los siguientes:
- Mito 1: Se cree que solo se encarga de manejar los números de las instituciones y de llevar a cabo los servicios contables relacionados con el Servicio de Administración Tributaria, mejor conocido como SAT.
La realidad: Su tarea no está limitada a los números. Un contador debe tener conocimiento y saber manejar perfectamente los reglamentos fiscales y legales, ya que un paso en falso puede ocasionar grandes pérdidas o multas para la organización.
- Mito 2: Sólo deben hacer estados financieros.
La realidad: ¿Sabías que existen cuatro tipos de estados financieros? Mismos que dependiendo su categoría deben ser presentados cada cierta temporalidad, empezando por la operación del día hasta la operación de un año o de varios. Cada uno de ellos está relacionado entre sí, pues en uno podemos ver reflejada la información del anterior.
El contador tiene la facultad de emitir opiniones con base en los números que presenta, y que a su vez pueden marcar el siguiente paso de la empresa, como puede ser: el lanzamiento de un nuevo producto en el área de marketing, el cierre una línea de negocio dentro de la empresa, el aumento de dividendos a los accionistas o el manejo a favor de los empleados del PTU.
- Mito 3: Pensar que no necesitas un contador, “pues cualquiera lo puede hacer”. Otro punto que no solo es un mito, también es un ERROR.
La realidad: Si fuera una actividad que todos pudieran hacer sin necesidad de contratar a un profesional, no existiría la profesión en primer lugar. Y no contar con un profesionista que conozca el reglamento en materia fiscal o bien, que esté actualizando constantemente (pues es algo que exige Hacienda) puede ocasionar grandes pérdidas y multas a la organización.
- Mito 4: La tecnología va a sustituir esta carrera. Parece ser que hoy en día ninguna carrera se salva de posiblemente ser sustituida por la tecnología; sin embargo, quizás es muy importante para ti que estás leyendo este artículo, comentar este punto, pues probablemente estés interesado en estudiar contaduría.
La realidad: La tecnología lejos de sustituir al contador, le ayuda.
Como comentamos arriba, la contabilidad es como una pirámide que empieza desde lo más chiquito hasta lo más grande; abarcando todas las operaciones, desde ventas, ingresos, compras, pérdidas, depreciaciones, amortizaciones, deducciones, y mucho más. Le permite a los Directores saber a ciencia cierta y en cualquier nivel de la organización, saber dónde está parada la empresa.
Si hablamos de una Pyme, quizá llevar el registro de cada una de estas operaciones no sea tan complicado, pero cuando lo escalas a una empresa nacional o multinacional, los sistemas contables tecnológicos, le ayudan al contador a ahorrar tiempo y carga de trabajo para poder enfocarse en lo que solo él sabe hacer, analizar y tomar decisiones sobre los estados de resultados. Ahora que ya conoces la importancia de la contabilidad en las empresas, deja que UIN sea tu aliado para convertirte en un contador profesional. Al graduarte en la Licenciatura en Contaduría contarás con todas las herramientas y capacidades que te permitan ser un gran elemento dentro de la competencia laboral.
Además durante tu carrera podrás aprovechar todos los beneficios con los que cuenta la Universidad, dentro de los cuales destacan sus instalaciones de primera, las actividades recreativas en donde podrás relacionarte con otros estudiantes y profesores, las diversas opciones para titularse y las diferentes modalidades que se adaptan a tu tiempo y a tu espacio. UIN cuenta con 25 planteles y también con la modalidad en línea para que elijas la opción que mejor te convenga y un modelo educativo flexible: presencial, online o mixto para que puedas ajustarlo a tus horarios.
Si estás interesado en estudiar una Licenciatura en Contaduría, Universidad Insurgentes es tu mejor opción. ¡Descarga el plan o déjanos tus datos, estaremos felices de comunicarnos contigo y resolver cualquier duda que tengas!