Aunque muchas personas creen que los nutriólogos se dedican exclusivamente a diseñar dietas y ayudar a la gente a bajar de peso, su labor principal es comprender cómo los nutrientes que contienen los alimentos, pueden ser digeridos y utilizados para mantener una salud óptima, para prevenir enfermedades y poder mejorar el bienestar general.
¿Qué hace un nutriólogo?
Estudiar la Licenciatura en Nutrición, da las herramientas a los egresados para analizar y diagnosticar el estado nutricional de las personas, además de evaluar y mejorar las dietas de la población, para poder administrar programas alimenticios acordes con sus necesidades, condiciones de salud y objetivos específicos.
También, los profesionistas adquieren las habilidades para abordar la nutrición desde una perspectiva individual, social e industrial. Esto quiere decir que un nutriólogo sabe desde hacer el análisis de las costumbres alimenticias de un paciente e identificar patrones en una comunidad, hasta cuidar la calidad de la producción de alimentos y realizar procesos administrativos y de investigación para la creación de empresas del giro alimenticio.
¿Dónde trabaja un nutriólogo?
Dependiendo de los intereses de cada egresado, la Licenciatura en Nutrición tiene varias salidas profesionales:
- Centros o clínicas especializadas en temas de nutrición.
- Hospitales que cuentan con área de nutrición.
- Industrias relacionadas con la producción de alimentos.
- Instituciones públicas y privadas que estudian la nutrición desde un punto de vista social.
- En el ámbito deportivo.
¿Cuál es el impacto social de la labor de un nutriólogo?
Debido a la versatilidad en el campo de trabajo de un nutriólogo, su labor puede impactar de muchas maneras. La manera más clara es mejorar el estado de salud de una persona.
Sin embargo, hay que entender que el nutriólogo no prescribe recetas, solo algunos probióticos o complementos nutricionales, pero si le corresponde elaborar el plan de alimentación, al igual que dar seguimiento y orientación para formar hábitos de alimentación adecuados, que contribuyan a un buen estado de salud, también reducir los niveles de enfermedades relacionadas con una mala nutrición, como pueden ser la obesidad o la diabetes.
De esta manera, podemos ver que contar con profesionistas capacitados egresados de la Licenciatura en Nutrición puede hacer la diferencia en el bienestar de una persona y el estado de salud, tanto físico como mental, de toda una población o comunidad.
Recuerda acudir con tu nutriólogo de vez en cuando, para que realice una valoración de tus hábitos alimenticios y hagas los cambios o tomes las medidas preventivas en caso de ser necesario. No sigas ninguna dieta que encuentres en internet, puedes poner en riesgo tu salud.
Educación continua
Actualmente, seguirse preparando como profesionales y más en el sector de la salud es una necesidad constante, debido a las demandas y cambios en que el mundo vive. Por ello, en Universidad Insurgentes hemos firmado una alianza con AMIR, la institución de educación en el área de la salud más grande del mundo de habla hispana.
Esta alianza abre un mundo de oportunidades para todos los egresados de la carrera de Nutrición, porque podrán acceder a Másters, Cursos, y Diplomados diseñados específicamente para potenciar sus conocimientos y ampliar su experiencia profesional:
Másters
- Nutrición Deportiva.
- Nutrición, Obesidad y Microbiota.
Son programas 100% en línea o semipresenciales, que integran la teoría con la práctica y están alineados con las últimas tendencias en el área de la salud, asegurando que nuestros egresados estén a la vanguardia y puedan ir avanzando a su propio ritmo y de acuerdo con sus necesidades.
Dar el siguiente paso en su carrera profesional marcará la diferencia en su trayectoria y en la vida de sus pacientes. Contáctanos y con gusto te daremos la información de los programas que te ayudarán a fortalecer tus conocimientos.