¿Por qué es importante la teoría en Comunicación?

La Licenciatura en Comunicación es uno de los programas educativos más idealizados por los jóvenes. Muchos llegan a la universidad creyendo que comenzarán a grabar videos desde el primer día de clases o que estarán escudriñando los secretos de la publicidad en su día a día.

Aunque no están tan lejos de la verdad, estudiar Comunicación es un proceso mucho más complejo que sólo aprender a producir material multimedia. Para llegar a ese punto, los jóvenes tienen que estudiar la Comunicación desde una perspectiva integral, que aborde no sólo las herramientas, sino también la teoría.

¿Qué es la teoría de la Comunicación?

Es necesario definir exactamente a qué nos estamos refiriendo cuando decimos “teoría”. Para empezar, no hay una sola teoría de la Comunicación, sino que a lo largo de los años se han recopilado varias perspectivas que nos ayudan a entender el fenómeno de la Comunicación desde diferentes ángulos.

Teoría_de_la_Comunicación_Int

Entonces, cuando hablamos de teoría en la Comunicación estamos haciendo referencia a los estudios e investigaciones que explican los procesos comunicativos. Desde los inicios de la investigación en Comunicación en el siglo XX hasta la fecha han surgido muchas corrientes y enfoques. Algunos de estos ya han quedado obsoletos, sin embargo, al día de hoy se sigue hablando de ellos: establecimiento de agenda, sociología de la producción de mensajes, economía política, imperialismo cultural, entre otros.

¿Por qué es importante la teoría en Comunicación?

Podría pensarse que es absurdo estudiar una teoría que ha perdido su vigencia o que contradice a otra. No obstante, estos aprendizajes contribuyen a la formación integral de los profesionales de la Comunicación.

Mediante el estudio de la teoría, los alumnos de la Licenciatura en Comunicación desarrollan estas habilidades

• Crítica: un buen comunicólogo debe ser capaz de analizar críticamente un mensaje, sin importar su formato. No se trata sólo de la forma, sino de comprender el fondo.Teoría_de_la_Comunicación_Pensamiento_Crítico

• Contexto: ningún mensaje se encuentra aislado. Al momento de crear una pieza (ya sea video, cartel, fotografía, redes sociales, etc.) esta estará inmersa en un universo de mensajes que pueden afectar su sentido dependiendo del contexto en el que se encuentre.
  • Profundidad: los licenciados en Comunicación tienen la habilidad de ver más allá de los aspectos técnicos para poder justificar su labor desde un plano teórico.

Pese a que en algunas universidades se ha reducido la importancia que se le da a la teoría en la Licenciatura de Comunicación, es una parte fundamental para formar verdaderos Comunicólogos que sean capaces de crear contenido de valor y no sólo llenar espacios mediáticos.