¿Qué estudia el Diseño Gráfico?

El diseño gráfico es una de esas carreras que toca diferentes campos de estudio; podría decirse incluso que es una mezcla entre el arte y los negocios. Los profesionales de esta carrera se dedican a traducir y comunicar conceptos abstractos a través de imágenes. Así como para un comunicador su materia prima son las palabras, para un diseñador gráfico son las imágenes.

¿Qué necesito para estudiar Diseño Gráfico?

que-necesito-para-estudiar-diseno-grafico

Lo principal para desempeñarte como un buen diseñador gráfico es tener la sensibilidad para reconocer la belleza, así como un artista. Para poder comunicar con imágenes de manera eficaz y atractiva es importante que cuides la estética de tus diseños, por lo que es primordial que tengas un ojo hábil para complementar los elementos y los colores de forma armoniosa. Si te consideras una persona creativa y curiosa con un alto interés por las expresiones artísticas (en particular la plástica), el Diseño Gráfico podría ser tu vocación.

¿Qué aprenderé al estudiar Diseño Gráfico?

No te preocupes, si aún no dominas ciertas técnicas artísticas o algunos programas computacionales, durante la licenciatura se te brindarán las herramientas para que adquieras los conocimientos necesarios. Debido a que el Diseño Gráfico está presente en prácticamente todos los sectores de negocios, la formación suele ser bastante variada, incluyendo materias que van desde la fotografía hasta el video, pasando por la historia del arte y la mercadotecnia. Dependiendo de cuál sea tu área de interés, puedes especializarte en diseño digital, fotográfico, editorial, entre otros.

¿Cómo puedo desarrollar aún más mis habilidades?

Por el tipo de carrera es común que la formación se dé con una combinación de materias teóricas y prácticas. Te aconsejamos prestarles la misma atención, ya que las primeras serán la base para que puedas desarrollar apropiadamente tus habilidades durante las prácticas. A diferencia de otros estudios, en los que la aplicación de los conocimientos suele ser más complicada, la licenciatura en Diseño Gráfico ofrece oportunidades de aprendizaje todo el tiempo. Aprovecha cada película, cada exposición de pintura, cada fotografía para analizar la teoría y aplicarla. Y, como en cualquier otra profesión, la práctica hace al maestro. Practica y practica.

¿En qué puedo trabajar al terminar mis estudios?

en-que-puedo-trabajar-si-estudio-diseno-grafico

Gracias a los conocimientos adquiridos durante la carrera, al terminar la Licenciatura en Diseño Gráfico dominarás los principales softwares de diseño, así como los principios de la fotografía y las técnicas básicas de dibujo. Estas habilidades te abren las puertas al mundo publicitario, a la industria editorial, a la comunicación corporativa e, igualmente, a la docencia. Sin embargo, estas opciones no son limitativas. Dado que el diseño gráfico forma parte de la comunicación cotidiana, el campo laboral es infinito.

¿Te interesa conocer más sobre esta fascinante Licenciatura?