Universidad Insurgentes
¿Qué hace un comunicólogo? ¿Es un todólogo?

¿Qué hace un comunicólogo? ¿Es un todólogo?

¿Qué hace un comunicólogo? ¿Es un todólogo?

avatar-uin

Aunque la Licenciatura en Comunicación existe desde hace muchos años en México, hoy en día siguen habiendo prejuicios y cierta confusión en torno a qué hace un comunicólogo. Los reclutadores no saben exactamente en qué área encajan estos profesionales. Incluso, los mismos aspirantes a esta licenciatura dudan sobre el campo de acción de sus egresados. En este artículo hablaremos sobre la verdadera labor de un comunicólogo para darle bases a la figura del “todólogo”.

La complejidad del objeto de estudio

Si bien la falta de información y la precariedad del campo laboral pueden contribuir a la confusión en torno al trabajo y la realidad de qué hace un comunicólogo, hay otro factor que también influye. El objeto de estudio de esta licenciatura –la comunicación– es complejo en sí mismo.

A diferencia de otras carreras en las que se analizan fenómenos tangibles desde un punto de vista objetivo, la comunicación implica un proceso –individual y social– que se experimenta permanentemente y de muchas maneras: palabras, diálogos, imágenes, etc.

Esto hace que sea necesario para los estudiantes de comunicación abordar temas muy variados durante la carrera. Cada materia contribuye a la adecuada interpretación, gestión y producción de mensajes a través de diversos medios.

La versatilidad de los egresados de la Licenciatura en Comunicación

A lo largo de la Licenciatura en Comunicación, los estudiantes aprenden sobre muchos temas como Tecnologías de la Información, Fotografía, Producción Televisiva, pero también sobre Semiótica, Mercadotecnia e Investigación, entre otros. De esta manera, los futuros comunicólogos no sólo desarrollan habilidades prácticas, sino que también adquieren conocimientos sobre otras áreas de estudio cercanas a la comunicación.

Como resultado, los estudiantes egresan teniendo un panorama más amplio, lo que les permite participar en un mayor campo laboral. Esta es la gran ventaja de estudiar Comunicación: dependiendo de tus intereses, puedes especializarte en un área sin tener que renunciar a otras. Así como puedes producir videos de alta calidad, puedes optar por trabajar en un departamento de Comunicación Organizacional o en una ONG desarrollando campañas de concientización.

El balance entre la teoría y la práctica

De manera general, las diversas ofertas de la Licenciatura en Comunicación tienen materias en común, como Guionismo, Radio y Publicidad. No obstante, hay que tener presente que el plan de estudios cambia mucho de una universidad a otra.

Para evaluar la pertinencia y la calidad de cada plan, hay que considerar el balance entre las materias teóricas y las prácticas. Ambas son igualmente importantes para la labor de un comunicólogo, por lo que éstas deben complementarse.

Un egresado de comunicación debe ser capaz de producir mensajes que impacten, para lo cual requiere un trasfondo teórico que le permita comprender y analizar el contexto, así como habilidades prácticas que le ayuden a ejecutar de la mejor manera su proyecto.

Entonces, ¿un comunicólogo es un todólogo? Sí y no. Por un lado, un buen egresado de esta carrera debe ser capaz de cubrir las necesidades de comunicación de una empresa, desde el punto de vista operativo y estratégico. Pero, por otro, lo mejor es que el especialista en comunicación se concentre en un área para que pueda desempeñar mejor su labor.

Compartir en:

Artículos Relacionados

Conoce cuanto puedes ahorrar en tu colegiatura

¿Quieres una beca?

Inicia tus estudios en Universidad Insurgentes con una beca de hasta el 50%.


Acuerdos y RVOEs
Buscar
Carreras
Costos
Llamar
|
Redes sociales
Buscador
Planteles