Universidad Insurgentes
¿Qué hacer si no me quedé en la universidad que quería?

¿Qué hacer si no me quedé en la universidad que quería?

¿Qué hacer si no me quedé en la universidad que quería?

avatar-uin

Esperar la entrega de resultados UNAM o resultados IPN, es una etapa estresante porque sabes que esto puede definir tu futuro profesional, pero en este tiempo puedes pensar en todas las posibilidades y opciones que existen. Si al final no obtienes los aciertos necesarios, no entres en pánico ni te decepciones, arma un plan B para saber qué carrera y en qué universidad estudiar.   

Evaluemos los posibles escenarios: 

No sabes qué estudiar

En este caso te recomendamos irte por la carrera que te despierte más interés, la que te llene de ganas de estudiar, de saber más y más importante aún, vete por la carrera que te hizo presentar el examen de admisión. Asimismo, tomando en cuenta el factor económico, es importante que exista un equilibrio entre tu capacidad de pago y lo que cuesta la universidad. Adicionalmente, no descartes la posibilidad de aplicar por una beca, suelen exigir un poco más de esfuerzo físico, ya que debes compensar con actividades físicas (como por ejemplo una beca por deporte) o mayor rendimiento académico, lo que en verdad no está nada mal, el mayor beneficiado eres tú. 

No me quedé en la uni, ¿qué hago?

Si no quedaste en la institución querías no debes dejar que te gane el desanimo. Conserva las ganas de estudiar y ve el panorama como una oportunidad para seguir por otro camino que no necesariamente se aleja mucho del que te planteaste en un principio.

Investiga qué otras universidades dan la carrera que te apasiona y velo todo como “un paso más” pues en muchos de estos casos, son más altas las posibilidades de un desenlace exitoso que de un fracaso académico. Esto debido a que ya vienes con la experiencia y un año de ventaja en conocimientos y aprendizaje, lo que sin duda alguna te ayudará una vez que inicies tu nueva carrera.

no-entre-a-la-universidad-que-hago

¿Volverlo a intentar el próximo año?

Hay un tercer escenario: prepararte mejor para la prueba, hacerla de nuevo el año entrante y apegarte al plan inicial. Es igualmente válido y solo te toma un año pero toma en cuenta lo siguiente: 

  • Habrás dejado de estudiar durante todo un año 
  • Asistir a cursos de ingreso especializados implicaría un gasto que bien podrías invertir para comenzar la uni en una privada
  • Podrás perder el ritmo de estudio
  • Al graduarte, serás uno o dos años mayor que el resto de tus compañeros lo que podría ser una desventaja a la hora de solicitar empleo

<< Te puede interesar leer: ¿Qué hacer si no quedaste? ¿Cómo platicarlo con tus papás? >>

Si tienes muchas opciones y no sabes cuál tomar, siempre es recomendable hacer las cosas con calma y estudiar algo que combine vocación y tenga un buen campo laboral. Enlista tus opciones y toma la mejor decisión según el objetivo que quieres lograr. No dejes que la opinión de terceros afecte de manera definitiva tu decisión. Al final del día eres tú quién estará en el salón de clases, eres tú quien se verá inmerso en un mercado laboral referente a tus estudios y eres tú quien se va a ver día a día en ese lugar.

Y tú, ¿ya decidiste en dónde y qué estudiar?

Compartir en:

Artículos Relacionados

Conoce cuanto puedes ahorrar en tu colegiatura

¿Quieres una beca?

Inicia tus estudios en Universidad Insurgentes con una beca de hasta el 50%.

Buscar
Carreras
Costos
Llamar
|
Redes sociales
Buscador
Planteles