¿Qué otra finalidad tiene la educación?

¿Qué piensas cuando te preguntan qué es la educación? Suponemos que como muchas otras personas lo relacionas con un objetivo formativo y está bien ya que las escuelas son instituciones formadoras de individuos que acuden a estos espacios para desarrollar sus habilidades intelectuales.

Desde los inicios de las escuelas como tal, han surgido una variedad de teorías y metodologías diferentes que se aplican en las distintas instituciones, algunas más enfocadas en los procesos de enseñanza y otras en la experiencia integral del alumno.

Pero a pesar de estas diferencias todas las instituciones educativas tienen un mismo fin: formar individuos, ¿a qué nos referimos? A que los estudiantes no solo acuden a una escuela a aprender a leer, escribir, investigar, etc, sino que también adquieren habilidades sociales valiosas.

Las instituciones educativas fungen como un agente social en la formación de los individuos, para respetar las reglas, trabajar en equipo, convivir en armonía, desarrollar la tolerancia, entre otros, son factores que da el aprendizaje en una escuela y nos preparan para vivir dentro de una sociedad.

Pero, ahora, te has preguntado, ¿qué ocurre en el contexto actual? Con los cambios que trajo la pandemia, la enseñanza a distancia, la tecnología que avanza a una velocidad considerable, ¿qué pasa ahora con la enseñanza de socializar, de aprender a vivir en un entorno rodeado de más individuos?

Conoce la opinión de nuestro Director General Ricardo Phillips ante esta interrogante y su visión respecto a la digitalización que vivimos hoy en día en su artículo: El otro objetivo de la educación.