La arquitectura es una de las carreras más fascinantes que existen, es por ello, que muchos estudiantes se preguntan: ¿Qué se necesita para ser arquitecto? Pues sentirse atraído hacía la belleza de los edificios históricos o sentir fascinación al ver un rascacielos es solo el comienzo de lo que podría ser, un buen perfil en arquitectura.
Los arquitectos modernos tienen diferentes destrezas y habilidades que los vuelven aptos para la profesión y que los ayudan a destacar en el mundo laboral, por ejemplo:
Buenos dibujantes
Durante toda la carrera y en su etapa laboral, tendrán que realizar planos en donde plasman toda su creatividad y creen el espacio ideal que les es solicitado. Actualmente los proyectos también se realizan en versión 3D, por lo que tendrán que ser capaces de plasmar su proyecto de forma digital, para ambas versiones necesitarán también mucha paciencia y dedicación.
Creatividad
No hay que olvidar que la arquitectura es una bella arte, por lo que tendrás que ser muy original y creativo para imaginar espacios diferentes, funcionales y que cumplan con todos los elementos solicitados por el cliente. No importa qué tan pequeño o grande sea el espacio, con creatividad siempre se logrará dar más de lo esperado.
<< Conoce qué es la Arquitectura Sustentable >>
Habilidades matemáticas
Aunque por un momento pareciera que todo es arte, no lo es, pues también es una carrera con bastante cálculo y geometría. Para comenzar a construir un espacio primero se tiene que calcular si los materiales a emplear resistirán y el coste económico aproximado de la obra. Los números siempre están presentes.
Comunicación interpersonal
No basta con que tú entiendas tu obra, debes de ser capaz de transmitir tu visión a todas las personas involucradas: clientes, ingenieros, albañiles y demás. Deberás comunicarte y tratar con todo tipo de personas.
Conciencia ambiental
Es uno de los factores más importantes hoy en día, tendrás que ser consciente de todas las implicaciones ambientales que influyen en la realización de un proyecto y respetar a la naturaleza.
Atención al detalle
Una característica de los buenos arquitectos es que son en extremo perfeccionistas, no dejan nada para después, todo lo hacen en el orden correcto y ponen mucho énfasis en los detalles. Todo debe ser exacto y muy calculado, nada se deja al destino.
Ética
La ética en un arquitecto es elemental, está directamente relacionada con la seguridad de las personas que habitan los espacios construídos. Se necesita responsabilidad social en cada paso del proceso de construcción: Desde aceptar el proyecto, solicitar los permisos correspondientes, dar la lista y costo estimado de los materiales y obra en general, etc.
<< Da clic aquí y conoce el Plan de estudios de la carrera de Arquitectura >>
Como podrás notar, la carrera de arquitectura reúne diversos perfiles: un lado muy artístico y creativo, pero también matemático, al mismo tiempo que debe conocer de leyes, reglamentos, historia, comunicación y algunas destrezas más, que la vuelven una profesión bastante compleja pero con mucho prestigio dentro de las necesidades actuales.
¿Cumples con el perfil? Contáctanos y te enviaremos el plan de estudio de la Licenciatura de Arquitectura en su versión presencial y también en la modalidad mixta.