¿Tienes la rutina correcta para tomar clases desde casa?

Tener una rutina siempre ayuda. En tiempos difíciles como los que se presentaron con esta pandemia de COVID-19, poner orden a tus horarios y actividades para poder estudiar desde casa marcará toda la diferencia para que puedas aprovechar al máximo tu día.

Buen descanso

El mejor inicio de día viene de la mano de una buena noche de sueño. Si no te es posible dormir entre 6 y 8 horas por noche, puedes asegurarte de que el tiempo que logres dormir sea realmente reparador teniendo una buena higiene de sueño.

Levántate en cuanto te despiertes

A veces es tentador volver a dormir después de que suena el despertador, o quedarte en el celular revisando tus redes sociales. Sin embargo, lo más recomendable es salir de la cama en cuanto suena tu alarma.

Date tiempo en las mañanas

Deja tiempo para ti en las mañanas antes de tus clases en línea

Despertarte y pasar directamente a tu computadora para tomar clases en línea no es buena idea e incluso podría ser contraproducente para tus estudios. Lo ideal es despertar temprano, hacer estiramientos sencillos para activar tu cuerpo, bañarte y desayunar saludablemente.

Define tiempos de trabajo y descanso

Además de tus clases en línea, necesitarás tiempo para hacer tareas y proyectos. Delimitar horarios te ayudará a evitar que tomes más tiempo del necesario para completarlos. De la misma manera, es recomendable que pongas alarmas para tomar descansos: levántate y estírate por al menos cinco minutos cada hora. Tu cuerpo te lo agradecerá y también evitarás el agotamiento mental.

Haz tiempo para ti

De los problemas más comunes al estudiar desde casa es que todo el tiempo se te va en actividades relacionadas con la escuela. Por eso este punto es importante y va de la mano con el anterior. Una vez que termine tu tiempo delimitado a tareas y proyectos, busca hacer algo que te guste y, preferiblemente, que no dependa de una pantalla, como hacer ejercicio o convivir con tu familia.

Desconéctate

Desconéctate y date tiempo de tus clases en línea

Para cerrar tu día productivo, haz una lista de pendientes para el día siguiente. De esta manera no estarán dando vueltas en tu cabeza y podrás desconectarte mentalmente de la escuela. La desconexión también es importante al momento del descanso: procura no ver tu celular por lo menos media hora antes de dormir.

Recuerda que estos son sólo consejos para que puedas sacar mayor provecho a tu día y que la mejor rutina es la que armas según tus propias necesidades y horarios. Aunque todos estamos en la misma situación, muy probablemente la rutina de alguien que estudia preparatoria se verá diferente de alguien que estudia una carrera profesional o incluso una maestría.

Ten presente también que estudiar desde casa es más fácil cuando tomas clases con una escuela que pone a tu disposición las mejores plataformas y herramientas digitales. Aprovecha esta oportunidad para mejorar tus habilidades blandas de autogestión y organización.