Trastornos de la Conducta Alimentaria

Comer bien y estar al cien en cuerpo y alma es fundamental para un rendimiento óptimo en todas las actividades que realizamos a diario. Sobre todo en este tiempo que hemos experimentado muchos sentimientos; el encierro y el consumo en exceso de las redes sociales, a veces nos puede llevar a adquirir hábitos o formas de pensar que no teníamos. Por eso, en el marco del Día Mundial Contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), te dejamos esta info. que sin duda, te será de gran utilidad.

¿Qué son los TCA?

Primero empecemos por saber a qué refieren los TCA, estos son enfermedades de carácter psicológico que se caracterizan por una insatisfacción de la imagen corporal, lo que lleva a conductas extremas relacionadas directamente con la alimentación.

Los más conocidos son la anorexia nerviosa y la bulimia, aunque actualmente se puede incluir el trastorno dismórfico corporal también llamado vigorexia

750 x 300 primera

Los jóvenes y los TCA

Los TCA se presentan principalmente en la etapa de la adolescencia y estos son más comunes en mujeres. Las causas por las que se desarrollan pueden ser por distintos factores, entre los que se encuentran el sexo, la edad, la presión social para tener un cuerpo delgado, baja autoestima, perfeccionismo, depresión, obsesión, insatisfacción corporal e incluso características familiares, como conflictos o violencia intrafamiliar, sobreprotección o separación de los padres. En fin, la suma de varios de esos elementos podría generar un TCA

Efectos de los TCA

Dependiendo del tipo de TCA que se presente es como el organismo sufre las consecuencias del mismo, lo más grave que puede llegar a suceder es la muerte. En la anorexia es común que se tenga un peso muy bajo, hipotensión (baja presión arterial), caída de cabello, hipotermia, anemia, entre otros. En el caso de las mujeres, pueden llegar a presentar amenorrea (ausencia de la menstruación), en la bulimia una esofagitis, erosión del esmalte en los dientes, edemas, irritaciones en el dorso de la mano por la inducción al vómito de manera frecuente, así como desequilibrio de agua y electrolitos en el cuerpo, etc.

Prevenir es la mejor forma de vivir

Los TCA son más frecuentes en los jóvenes, ya que están constantemente en una búsqueda de identidad o viendo la forma de encajar en un grupo social. Lo más habitual es que al padecer algún TCA, las personas presentan depresión, baja autoestima o inseguridad, sensaciones justamente ocasionadas por uno de esos trastornos.

750 x 300 segunda

Para evitar los TCA te recomendamos llevar un estilo de vida saludable e informarte bien si es que tienes pensado adquirir dietas de “moda”, ya que estas podrían afectar tu salud.

Ten en cuenta que cada persona tiene un requerimiento de energía específico de acuerdo con sus características como peso, estatura, edad, actividad física, padecimientos, etc. También considera que los cambios en la composición corporal son parte natural del ser humano, así que antes de intentar poner en práctica algo, ¡infórmate!

750 x 300 tercera

¿Te gustó esta información? Este blog lo hicimos con el apoyo de nuestra nutrióloga Lorena Aguilar, orgullosa docente de Universidad Insurgentes. Si te interesa la carrera en nutrición y todo lo que ella engloba.