10 tips para tomar clases desde casa

Si estás teniendo problemas adaptándote a estudiar desde casa durante esta cuarentena, estas 10 técnicas te ayudarán a aprovechar al máximo los recursos disponibles para que tu experiencia de aprendizaje durante la carrera sea todo un éxito y tus clases a distancia no sean un motivo de estrés.

1. Aprendizaje colaborativo

Existen muchas herramientas que te permiten mantener comunicación constante con tus compañeros mientras tomas clases desde casa. Úsalas para que puedan estudiar juntos. Hacer esto vuelve más fácil la comprensión y la retención de conocimientos.

1. Técnica pomodoro

Con la ayuda de un temporizador, cuenta 25 minutos. Durante este lapso dedícate exclusivamente a una tarea. Toma un descanso de 5 minutos al terminar este periodo y repite. Después de cuatro secuencias, descansa 15 minutos. El objetivo de esta técnica es mejorar tu concentración al enfocarte en sólo una actividad durante tiempos bien delimitados y tener descansos intermitentes de tus clases desde casa.

Estudia tu carrera profesional desde casa con el método pomodoro

1. Contenidos transmedia

No importa si estás estudiando la preparatoria, licenciatura o maestría, es importante que no limites tu experiencia de aprendizaje a sólo un formato o canal. Existen muchos recursos en internet que pueden ayudarte a complementar tus clases. Webinars, ebooks, quizzes, juegos, entre otros, son excelentes herramientas para tus estudios.

1. Ambiente ideal

Antes de comenzar a estudiar, prepara un espacio de tu casa especial y exclusivamente para esto. No importa si es un escritorio o un cuarto completo. Lo importante es que sea tu espacio asignado y que esté bien iluminado, libre de ruidos y, muy importante, que no tenga ningún tipo de distractor. Puedes comer mientras estudias, pero asegúrate de que no sea un motivo de distracción.

1. Estudio espaciado

Esta técnica de estudio consiste en dividir la revisión de un tema en varias sesiones. En lugar de pasar un día entero leyendo un capítulo, separa las horas de estudio a lo largo de la semana. Tu cerebro estará descansando y procesará mejor la información de tus clases desde casa.

1. Método Fenyman

Estudia tu carrera profesional desde casa con el método Fenyman

Usa esta técnica para las materias más complicadas. El método Fenyman consiste en escribir en un cuaderno la explicación de los temas que quieras aprender. La particularidad es que debes hacerlo pensando en que estás enseñando a un niño de cinco años.

1. Variedad de contenidos

No dediques un día de la semana a una sola materia. Lo mejor que puedes hacer al tomar clases desde casa es ver una variedad de contenidos a lo largo del día. Así evitarás el enfrascamiento y el aburrimiento.

1. Lectura en voz alta

El cerebro procesa mejor la información cuando la recibe por más de un sentido. Por lo tanto, ver y escuchar al mismo tiempo un contenido, es decir, leer en voz alta, facilita el aprendizaje.

1. Autoevaluaciones

No importa que cometas errores. Al hacer ejercicios de autoevaluación, estás ayudando a tu cerebro a familiarizarse con los formatos, lo que mejora el desempeño en los exámenes.

1. Desconexión

Estudia tu carrera profesional desde casa dándote tiempos de desconexión

Estar frente a una computadora todo el día tomando clases desde casa puede ser pesado. Asigna horarios de estudio para limitar tu exposición a las pantallas y al terminar tus tareas desconéctate. Tu cerebro también necesita descansar para reponerse y funcionar de manera óptima.

¿Tienes otros tips que te hayan servido a mejorar la experiencia y efectividad mientras sigues tus estudios desde casa? Compártelos en los comentarios para que, como tú, más estudiantes de prepa, licenciatura y posgrado puedan adaptarse y continuar su preparación profesional durante tiempos de adversidad.