Cómo cuidar tu bolsillo tras la cuarentena

La pandemia de COVID-19 ha afectado la salud de miles de personas, tanto la física y mental, como la salud financiera. Si bien la transición a la nueva normalidad reestablecerá un poco el orden, es sabido que el mundo está encarando un año recesivo para la economía. Pero, no desesperes, que siempre existen maneras de sobrellevar toda situación:

Evita gastos hormiga

Éste es, probablemente, el consejo que más escucharás estas fechas, sobre todo si hablas con algún Licenciado en Administración, pero también de los más relevantes. No te confíes de esos gastos “irrelevantes” pues te dan una falsa sensación de seguridad y, de seguirlos haciendo, se suman a cantidades que podrían ser perjudiciales.

Cuida qué compras

De la mano con el punto anterior, es importante fijarte en qué gastas. Cuando hagas las compras, sigue tres simples reglas: compara precios, apégate a la lista que preparaste con anticipación y no vayas con el estómago vacío. Es un punto sencillo que traerá muchos beneficios a tus finanzas.

De ser posible, aléjate de tus ahorros

Para cuidar tus finanzas tras la cuarentena, procura no tocar tus ahorros

Si tienes un “guardadito”, procura no tocarlo, y menos si es para hacer compras de pánico. Es mejor gastar menos de tu quincena que sacar de los ahorros que podrían ayudarte mucho más en un futuro, sobre todo si logras incrementarlos aunque sea poco a poco.

Evita pedir prestado

De ser posible, no te endeudes a menos de que sea estrictamente necesario. No sabes cuánto tiempo durará la recesión económica y si tu préstamo cobra intereses, podrías terminar peor de como empezaste.

Cuida tu salud

Cualquier enfermedad podría implicar un gasto por consultas con el médico, medicinas, etc. Además, eres tu principal recurso: si enfermas y no puedes trabajar, tus ingresos obviamente se verán afectados. Es importante que no descuides tu salud mental y emocional. Es tan importante tener una buena alimentación como mantenerte libre de ansiedad y estrés.

Presta atención a tu consumo

Una palabra clave es, por supuesto, ahorrar. Saber administrar gastos, alimento y recursos es indispensable. Esto aplica también para tu consumo de electricidad, agua, gas, etc.

Solicita una beca

Cuida tus finanzas en cuarentena solicitando una beca en UIN

Conscientes de la situación actual, muchas preparatorias y universidades privadas están apoyando a sus alumnos con becas temporales. Investiga si tu institución o alguna escuela cerca de ti ofrece becas o ayuda económica por la crisis del COVID-19.

Crea tus oportunidades

El dicho “donde una puerta se cierra, otra se abre” tiene mucho de cierto. Los momentos de crisis también son momentos de grandes oportunidades. Si no encuentras un trabajo formal o si quieres un ingreso extra, puedes autoemplearte creando un pequeño negocio

Lo más importante durante los tiempos de crisis siempre es tener una actitud positiva y tener una comunidad que te respalde; una red de apoyo fuerte que te sostenga cuando te canses y te recuerde que puedes con todo lo que se te presente