¿Dónde estudiar? Cosas a considerar al elegir una universidad

En México existen cada vez más opciones que te brindan la oportunidad de estudiar una Licenciatura y continuar con tu preparación profesional pero no muchas resultan ser universidades económicas o con la calidad académica que buscas, por lo que podrían no ser la mejor opción para ti.

Por ello, te compartimos algunos aspectos relevantes que sí o sí tienes que evaluar y comparar entre una y otra universidad y así tomar la mejor decisión.

Oferta académica

Aunque la mayoría de las universidades cuentan con una amplia variedad de Licenciaturas, existen instituciones que se especializan en determinadas áreas de estudio como Derecho, Medicina, Comunicación, etc. Por ello te recomendamos evaluar si tu mejor opción será estudiar en una universidad especializada y enfocada solo al área de tu interés o si prefieres hacerlo en una institución con ofertas académicas y perfiles variados. Además fíjate que los planes de estudio estén actualizados y respondan a las demandas laborales de hoy en día

Respaldo académico de instituciones oficiales

Uno de los principales diferenciadores y/o beneficios que generalmente resaltan las universidades a sus prospectos son las incorporaciones, respaldos, reconocimientos, etc., que les brindan grandes e importantes instituciones del sector educativo como: la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional o la Secretaría de Educación Pública.

Los beneficios al estudiar en una universidad con respaldo de la UNAM, IPN o SEP, pueden ir desde prepárate con un plan de estudios con reconocimiento a nivel nacional, un título validado por cualquiera de ellas o tener los mismos beneficios que tiene un alumno de esas instituciones.

Cabe mencionar que no es suficiente con que la universidad haga énfasis en el respaldo de alguna de estas instituciones, siempre es importante verificar que la universidad de tu elección cuente con el respaldo de la UNAM, SEP o IPN.

Colegiaturas amigables con tu bolsillo

Está claro que para continuar estudiando, el precio de las colegiaturas será uno de los factores decisivos. Para esto hay que tener presente que estudiar en una universidad privada con colegiaturas elevadas no te asegura un mejor desempeño, así como tampoco el éxito laboral; lo mismo sucede con las universidades económicas: el hecho de no pagar colegiaturas tan altas no le quita valor a la calidad educativa de cada institución.

Al final del día, debes recordar que la educación se trata de una inversión y no de un gasto y esa inversión tienes que aprovecharla tú al máximo.

Horarios y modalidades

Desde hace un par de años algunas universidades han modificado sus programas de estudio con la finalidad de adaptarse al estilo de vida de cualquier persona para darles la oportunidad de concluir una Licenciatura.

En Universidad Insurgente, por ejemplo, los principales horarios y modalidades con los que buscamos apoyar a nuestros UINers son:

• Matutino
  • Vespertino
  • Sabatinos
  • Presencial
  • Mixto
  • En línea

Sin importar cuál sea tu caso, es importante que antes de definir la institución a la que deseas entrar, tengas la oportunidad de evaluar los pros y contras de las diversas modalidades y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Opciones de titulación

Probablemente una de las formas más conocidas para obtener un título universitario sea presentar una tesis o examen profesional. Sin embargo, cada vez es más común que las universidades ofrezcan variedad al momento de realizar este proceso. Las opciones pueden ir desde un examen general de conocimientos, prácticas profesionales, especialización de acuerdo a la Licenciatura, seminarios, investigaciones, créditos o alto nivel académico y estudios de posgrado.

No importa cuál sea la opción por la que te inclines, lo importantes es que la universidad te brinde opciones de titulación que beneficien y sobre todo te permitan obtener tu título profesional.

Ubicación

Fíjate que la universidad que elijas tenga campus o planteles con ubicaciones estratégicas para facilitarte el acceso, pero sobre todo, para evitar que la distancia se convierta en un obstáculo para continuar estudiando.

Ahora que sabes cuáles son los aspecto más importantes que debes evaluar antes de elegir una universidad, ¿estás listo para tomar una de las decisiones más importantes de tu vida?