Educación inclusiva: formación para todos

¿Has oído hablar de inclusión y de educación inclusiva? Tal vez estos términos te suenen de alguna parte ya que se menciona mucho la importancia de la inclusión y la diversidad en los centros educativos.

que_es_la_educación inclusiva_INTERNO1

Para empezar, entendamos qué es la educación inclusiva y para esto la UNESCO la define como: “un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias y reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo”.

Es decir, que el principio de la educación inclusiva es dar respuestas apropiadas a las necesidades de aprendizaje de ciertos estudiantes y tratar de integrarlos a una educación convencional y funcional para ellos.

Es por esto, que en UIN estamos sumamente orgullosos de nuestra egresada Evelyn García, quien cuenta con una discapacidad de origen auditivo y con todo y ello logró su sueño de graduarse de la Licenciatura en Pedagogía de la primera generación de Plantel Chapultepec.

El propósito de contar con una educación inclusiva es que los alumnos y los maestros se sientan cómodos ante esta diversidad y sea una oportunidad para enriquecer el entorno de aprendizaje.

Por esta razón, Evelyn es un ejemplo de perseverancia y nos demuestra que aún siendo una persona con capacidades diferentes puede lograr lo que se proponga y cumplir uno de sus sueños más anhelados.

De este modo las estrategias de educación inclusiva implica que las instituciones den acceso y participación mutua para que el individuo con discapacidad y su familia puedan participar en igualdad de condiciones.