Experiencia UIN: A 50 años del 68

Corría por el año de 1968, 2 de octubre para ser más específicos. La Ciudad de México conocida entonces como Distrito Federal fue escenario de una de las mayores sombras en la historia de México.

Estudiantes y sindicatos se reunieron para manifestarse en contra de la opresión política. El punto de encuentro fue la Plaza de las Tres Culturas. Los edificios aledaños y toda una generación fueron testigos de cómo el gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz orquestó, la conocida, “Matanza de Tlatelolco”.

Hoy, a 50 años no existe como tal ningún funcionario declarado culpable.

Sin embargo… los jóvenes aún permanecen firmes y con la frente en alto, con valentía y fuerza, ante cualquier caso de injusticia, siguen siendo la edad del cambio, el espíritu de la libertad.

En Universidad Insurgentes (UIN), los estudiantes dieron su aporte durante todo octubre al recuerdo de una de las grandes tragedias del país. Participaron en un concurso de ensayos sobre las repercusiones de éste, vieron a través del arte cinematográfico las vivencias de aquella generación, y dialogaron en una de las conferencias del Festival del Libro UIN con material de lectura sobre el 68.

Festival del libro

Amor bajo el oscuro 68

El amor… bastante complejo por sí solo, más aún cuando se desenvuelve en uno de los episodios más oscuros de una nación.

En plantel León el 2 de octubre, cinco décadas después del movimiento estudiantil del 68, se proyectó la película Tlatelolco: verano del 68 a la que asistieron parejas, amigos, compañeros, pupilos y docentes para contemplar el romance desenvuelto en tiempos difíciles.

La pieza cinematográfica, además de ampliar el bagaje cultural del auditorio, tocó la esencia de los asistentes provocando una empatía en general, una sinergia palpable y una unión certera.

El ayer contra hoy

“Yo no hubiera participado. –Yo sí, sin dudarlo. –Yo incluso lo haría de nuevo” Los espacios de diálogo son una ventana a comprender las diferentes maneras de pensar y de concluir un problema con la mejor respuesta.

El 11 de octubre de este año las generaciones más jóvenes, representadas por estudiantes UIN, compartieron su postura ante los pilares del siglo pasado en un coloquio tras la presentación del libro El 68 en la mirada de un no participante del escritor Pedro A. Infante dentro del marco del Festival de Libros UIN.

Participantes de ensayo

Las joviales voces de hoy confirmaron que aún hay ímpetu para defender al herido ante la injusticia, y agradecieron por las consignas coreadas durante aquella marcha del 2 de octubre que permitieron la autonomía actual así como la libre expresión de los estudiantes.

La inmortalidad de una idea

Piensa en un héroe, el que quieras, seguramente ya no está entre nosotros sin embargo su legado, su historia, victoria o gran hazaña persiste y eso se debe a que todos somos mortales… pero nuestras ideas no lo son.

A través de una fluida y brillante prosa, a lo largo de mes, los estudiantes de licenciatura y preparatoria de los 23 planteles UIN presentaron su percepción de los rezagos del 2 de octubre de 1968. Comprobaron que esta fecha, en efecto, no se olvida.

¿Qué provocó dicho movimiento? ¿Qué buscaban? ¿Lo consiguieron? Preguntas que han navegado en la mente de todos, desde una niña que miró a un estudiante entrar a una panadería ocultándose de la fuerza militar aquel trágico día hasta el estudiante de 2018 que ha comenzado a leer filosofía de John Locke para entender mejor la condición humana.

El Movimiento del 68 es un hecho que invita a reflexionar a todos, y en UIN resaltó no sólo el interés por la historia sino por mantener viva la llama de la libertad, destruir cualquier síntoma de apatía y de volverse una sola fuerza en búsqueda de la reflexión y la justicia.

Querido lector, date tiempo de saber tu historia para construir un futuro infalible. Escucha a las personas que llevan décadas viviendo en el planeta y a los que recién van por la primera. Aprende y comparte tu historia, tus ideales, y ten presente que en UIN siempre hay espacio para tu manera de pensar.