Los UINers Andrés Gómez y Sarahí González de Campus León y que forman parte del Ballet Folklórico “Tlen Touaxca”, viajaron hasta Cali, Colombia para representar a México en el 2° Encuentro de Danza “Cuerpos en Movimiento” organizado por la Universidad ICESI, mismo que se llevó a cabo del 5 al 8 de noviembre de este año.
Ambos estudiantes son originarios de León, Guanajuato. Andrés está a unos meses de concluir el bachillerato, mientras que Sarahí estudia el cuarto cuatrimestre de la Licenciatura en Contaduría.
“Es la primera vez que viajo al extranjero”
A Andrés de 18 años, le gusta pasar tiempo con su familia y amigos, es aficionado a manejar y a practicar todo tipo de deporte, era la primera vez que salía de México, por lo que sentía una intensa emoción acompañada de alegría y nerviosismo, pues para él estar lejos de casa es un reto muy grande. Hace apenas un año se incorporó al Ballet Folklórico “Tlen Touaxca” y nunca pasó por su mente vivir la experiencia de visitar otro país por medio de la danza, pues solo quería “probar suerte” en ese ámbito.
“Mi inspiración en la danza es el significado cultural que tiene”
Sarahí tiene 20 años y disfruta pasar su tiempo libre con amigos, ir al cine, leer y, por supuesto, bailar; su inspiración para entrar al mundo de la danza han sido otros bailarines, pero, sobre todo, la importancia del significado cultural que hay detrás de esta expresión artística. Desde pequeña ingresó a una academia de danza árabe, después entró al Ballet Folklórico “Tlen Touaxca” en donde como bailarina ha tenido la oportunidad de viajar a países como Bolivia, Ecuador y Colombia.
Andrés y Sarahí nos platicaron lo grato y enriquecedor que fue el intercambio cultural entre ambos países, pues tuvieron la oportunidad de tomar diversos talleres de danza, aprendieron a tocar instrumentos colombianos y regalaron un pedazo del folklor mexicano a la fundación “Color Esperanza”.
Sarahí cuenta que uno de los momentos más emotivos fue cuando en una presentación se fusionaron ambas culturas y se hicieron una sola, ver la unión de dos países la conmovió mucho a ella y a todos los asistentes.
Andrés y Sarahí agradecieron el apoyo que les brindó Universidad Insurgentes a través de los directivos y maestros, que les proporcionaron todas las facilidades para que cumplieran con el compromiso de dejar el nombre de México en alto.
Dos historias similares con metas diferentes: Andrés con el sueño de estudiar robótica y Sarahí con el objetivo de terminar y ejercer su carrera, ambos unidos por el amor a la danza y el cariño de sus familias.
De parte de toda la Comunidad UIN hacemos extensiva nuestra felicitación y les deseamos el mayor de los éxitos en sus vidas ¡En hora buena!
¡Comienza a vivir tus propias experiencias en UIN y súmalas a las de los demás estudiantes!