Los riesgos de las dietas de Internet

¿Crees que puedes conseguir la dieta ideal para ti en Google? Piénsalo dos veces. Estos son los riesgos de seguir una dieta sin la supervisión de una persona con mínimo una Licenciatura en Nutrición.

Provienen de fuentes poco confiables

A menos que sea un medio de comunicación de prestigio o el sitio web de una persona experta en la materia, de una institución reconocida, no puedes fiarte tan fácil de la información que encuentras en internet. Muchas de las revistas o blogs que publican sobre temas de salud o alimentación no cuentan con un equipo de profesionales en nutrición, por lo que los consejos que pueden brindar no tienen una base científica o médica.

No toman en cuenta las necesidades particulares

Dieta_3

Las dietas milagrosas que puedes encontrar en internet son todas iguales. Nunca encontrarás una alternativa que tome en cuenta tus características físicas, edad, estado de salud, etc. El seguir regímenes alimenticios de esta naturaleza pone en riesgo la salud de muchas personas, ya que puede atentar contra su bienestar. Es posible que a un amigo o conocido le haya funcionado determinado remedio, pero eso no significa que si tú lo sigues tendrá los mismos efectos en tu organismo.

Fomentan la cultura de la inmediatez

Otra de las características típicas de las dietas de internet es la aparente rapidez con la que prometen mostrar sus efectos. “¿Cómo bajar de peso en 15 días?”, “Pierde 5 kilos en una semana”, “Baja la panza en tres días”. Con esto lo único que están haciendo es promover la cultura de la inmediatez en lugar de fomentar hábitos saludables.

Se convierten en modas más que en planes de alimentación saludables

Las celebridades e influencers juegan un rol muy importante en el tema de las dietas. En la actualidad, estas personas no sólo promueven un cierto estilo de vida, sino que además dictan las tendencias en cuestiones de alimentación. Concebir la dieta de una persona como una simple moda es un grave error, ya que supone un riesgo para quien siga estos regímenes sin consultar previamente a un profesional que haya estudiado la licenciatura en nutrición.

Dieta_2

No cuentan con una adecuada supervisión

Una dieta alimenticia no es una fórmula mágica que pueda aplicarse así simplemente. Para comenzar un tratamiento hay que hacer un análisis antes, durante y después para garantizar el bienestar del paciente. La falta de acompañamiento y seguimiento puede hacer más difícil el proceso de pérdida de peso, además de que puede representar una amenaza para el estado de salud de la persona.

Banalizan un tema de salud

La obesidad y el sobrepeso no son cuestiones meramente estéticas. Abordar estos temas exclusivamente desde la perspectiva de la vanidad hace que se dejen de lado muchos factores importantes. Un tratamiento adecuado de pérdida de peso siempre aborda el tema desde un punto de vista integral y debe contar con la supervisión de un profesional de la licenciatura en nutrición.

No te arriesgues haciendo dietas que encuentres en internet. Asiste con un nutriólogo si requieres apoyo para comer mejor y cambiar tus hábitos alimenticios. Y si te interesan estos temas, no te vayas por lo fácil y rápido: estudia formalmente una licenciatura en nutrición y consigue las herramientas necesarias para ser realmente de utilidad en esta área.